Presentaron un libro sobre femicidios

La legisladora porteña del Pro y actual jefa de bloque, Carmen Polledo, encabezó un acto en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se presentó un libro contra la violencia de género promovido por la Asociación Civil la Casa del Encuentro.
El libro fue elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” y sus autoras son Fabiana Túnez y Ada Rico, abocadas desde hace años en esta problemática.

 

Se trata de una publicación que surge del seguimiento de los informes sobre crímenes machistas en Argentina en los últimos cinco años. En él, se comparten los relevamientos detallados y su seguimiento desde el 2008 al 2010 y los resúmenes de 2011 y 2012, además desarrolla un análisis desde la psicología y el impacto que produce la violencia sexista en nuestra sociedad, análisis e impacto desde los marcos normativos nacionales, análisis sobre los avances y asignaturas.

La Asociación Civil la Casa del Encuentro tiene como misión erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños, desde una perspectiva integral de los derechos humanos.

Por su parte, la Licenciada y responsable de Gestión del Conocimiento del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Carla Majdalani, detalló que alrededor de cien mujeres por mes se acercan a la “Casa del Encuentro” a pedir asesoramiento.

 

“Es un problema muy complejo. Los derechos de las mujeres son derechos humanos, pero falta avanzar mucho más”, concluyó.

Fabiana Túnez sostuvo que “el libro fue posible gracias a las voluntades reunidas. La idea es encontrar soluciones ya que son muertes que se pueden evitar”.

 

Además, Ada Rico contó cómo surgió el proyecto y dijo: “Estoy convencida de que si todos hacemos el esfuerzo podremos lograr una vida sin violencia”.

Según Polledo, “este es un trabajo fuerte y necesario porque la violencia es un tema relevante y debe ser tratado para encontrar soluciones”, y luego agregó que “resulta importante también discutir y difundir la temática para tomar conciencia, y desde la Ciudad venimos dándole batalla”.

Estuvieron presentes también autoridades del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay quienes ofrecieron unas palabras acerca de la publicación. Su director, David Smith, aseguró que los femicidios no suceden sólo aquí sino que es un acontecimiento mundial.

“La violencia nunca es tolerable, aceptable ni excusable. Tenemos un compromiso para seguir trabajando en el futuro”, opinó.
Para finalizar el evento, al que también asistieron las diputadas Lía Rueda y Raquel Herrero del Pro se realizó una entrega de obsequios y las autoras del libro dejaron varios ejemplares en la biblioteca del Palacio Legislativo.