Conversatorio “Travestis, de la identidad a la ciudadanía”

La jornada se realizó en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Impulsada en forma conjunta por la Defensoría del Pueblo y el Observatorio de Género en la Justicia y el Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura porteño, se llevó adelante el conversatorio “Travestis, de la identidad a la ciudadanía”. En este marco, se inauguró la muestra fotográfica “Libres y desobedientes”.

La actividad se llevó a cabo en la Defensoría porteña y contó con la presencia de la fotógrafa Florencia Guimaraes García; la docente e investigadora Manuela Mireles; la coordinadora del Observatorio, Alimuné Moreno; y la titular del Instituto contra la Discriminación de la casa, María Rachid, quienes reflexionaron sobre el aporte de la activista Lohana Berkins, la construcción de ciudadanía y las alianzas entre los movimientos de defensa de derechos y las dependencias públicas para erradicar todas las formas de violencia y discriminación.

A cargo de la apertura, Paula Bodnar del Observatorio, señaló que la idea detrás del encuentro fue abordar “los reclamos actuales de las comunidades travesti y trans y las estrategias de realización de derechos para dar continuidad al trabajo que venimos promoviendo, en un contexto de violencias que cercenan las conquistas y las posibilidades de ejercicio real de los derechos humanos”.

Por su parte, la curadora de la muestra Bárbara Schreiber, indicó que la propuesta “intenta mostrar las articulaciones entre el activismo y las instituciones públicas, en particular las violaciones de derechos y los reclamos de las comunidades travestis y trans”.

Travestis: libres y desobedientes

Florencia Guimaraes García – quien aportó sus fotografías para la exposición- aseguró que “la muestra visibiliza a las personas travestis y trans por fuera de los estereotipos que recaen sobre nosotras, siempre vistas en situación de prostitución y no como sujetas políticas, de transformación y cambio, que militamos día a día por nuestros derechos y una mejor calidad de vida”.

Por último, llamó a “seguir visibilizando las identidades travestis y trans desde un posicionamiento político, apelando a que la sociedad nos abrace, en un contexto donde la crueldad avanza y arremete contra los derechos de nuestra comunidad”.

La muestra fotográfica “tiene el objetivo de visibilizar a las personas travestis y trans por fuera de los paradigmas o de esos estereotipos violentos donde siempre se nos han mostrado”, asegura Guimaraes. Por su parte, Violeta alegre sostiene “me parece que este tipo de actividades hacen un ejercicio de memoria sobre todo de las luchas de la población travesti trans” y “tiene una connotación muy emocional inclusive para nosotras como colectivo”.

“Libres y desobedientes” se encontrará en exhibición hasta fin de mayo, de lunes a viernes de 10 a 17, en la sede de la Defensoría de Av. Belgrano 570.

La actividad fue organizada junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y contempla la muestra fotográfica "Libre y desobediente" que exhibe fotografías de Florencia Guimaraes García.
El conversatorio “Travestis, de la identidad a la ciudadanía” contempla la muestra fotográfica “Libre y desobediente” de Florencia Guimaraes García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *