La Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) escribió una carta dirigida a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Sumó al titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Es con el fin de “preservar este patrimonio y que los servicios sean ofrecidos y disponibles para todos los pacientes”.
Chamoles es el primer centro en Argentina dedicado al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Errores Congénitos del Metabolismo. Los directivos de la institución anunciaron a fines de agosto que este año cerrará el laboratorio. Es a causa de la “situación macroeconómica” del país.
Los errores congénitos del metabolismo están dentro de las enfermedades poco frecuentes. El laboratorio ofrece actualmente unos 150 tests diagnósticos. Ellos se derivan cuando un médico pediatra sospecha de algunos síntomas.
Por su parte el Ejecutivo nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, indicó : el cierre del Laboratorio Chamoles no implicará que no se puedan acceder a estudios similares a los “que allí se realizan”. Lo dij(en el marco de la reunión ordinaria de octubre del Consejo Federal de Salud (COFESA)
Sobre el laboratorio
En la misma línea, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que hay un acuerdo para avanzar “en una red pública-privada con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el instituto ANLIS Malbrán para fortalecer el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de los errores congénitos del metabolismo”.
En tanto, la diputada provincial de Juntos, Abigail Gómez, por medio de un proyecto ingresado esta semana por mesa de entradas de la Cámara baja bonaerense, al gobierno de Axel Kicillof que, a través de los organismos correspondientes, “se expida sobre esta vulnerable y delicada situación e inste al Poder Ejecutivo Nacional a tomar las medidas urgentes necesarias con el fin de mitigar y revertir las carencias que dejará el cierre del Laboratorio”.
“El cierre del Laboratorio Chamoles pone en riesgo los tratamientos en curso, al existir servicios de laboratorio que no serán ofrecidos en ninguna otra institución público-privada de Argentina. Y conocimientos clínicos de más de veinte años sobre metabolopatías y conocimiento especializado que se perderán para siempre”, puntualizó la legisladora Abigail Gómez.