Más de 400 alumnos y alumnas de Florencio Varela participaron del “II Congreso de Comunicación de Escuelas Secundarias”. Los adolescentes debatieron sobre género, sobre discursos violentos y sobre la Educación Sexual Integral (ESI). Allí, entrevistaron a una funcionaria del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires para hablar de estos temas.
La Subsecretaría de políticas contra la Violencia por Razones de Género del ministerio de las Mujeres, Flavia Delmas, participó del Congreso. Del mismo estuvieron presentes más de 400 alumnos y alumnas de los 15 colegios con modalidad en comunicación social de ese distrito.
La funcionaria provincial fue convocada por el cuerpo de docentes e inspectores de ese distrito para ser entrevistada por los alumnos de comunicación social. Y el temario principal del congreso de este año giro en torno a la educación sexual, diversidad sexual. Especialmente, esta edición hizo foco rn los discursos de violencia por razones de género y diversidad sexual existentes en los medios de comunicación.
Delmas explicó que “la creación del Ministerio de la Mujer fue producto de un reclamos social y de la lucha del movimiento feminista en la calle. Desde el organismo se imparten políticas públicas que impactan en la sociedad”. Y agregó que “desde el Ministerio trabajamos para detectar los problemas sociales. Y observamos que la violencia por razones de género en la sociedad y en los discursos imperantes en los medios de comunicación social son los principales problemas de nuestra sociedad”.
La funcionaria señaló que “las y los alumnos reconocen la existencia de un discurso de odio y de género en los medios masivos. Además están convencidos que la educación es el motor principal para la transformación social”.
Temario del Congreso
“El congreso, el temario elegido y la alta participación es una señal importante en la necesidad de un debate profundo en todos los niveles para el crecimiento” señalaron los docentes a cargo de la experiencia pedagógica.
El congreso continuó con conversatorio y espacio de reflexión en donde se analizaron las prácticas culturales de nuestra sociedad en torno a la educación sexual y la legislación vigente (Educación Sexual Integral). Además, hubo un taller sobre la dimensión de los autocuidados, la menstruación, la soberanía del cuerpo y métodos sustentables para gestionar el sangrado. Entre otros temas.