Acciones para visibilizar el acoso callejero

Esta semana se cumplieron cinco años de la sanción de la Ley 5.306, que instituyó el 2 de octubre como el Día de la Lucha contra el Acoso Sexual Callejero. En este marco el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana lanzó una campaña desde los camiones recolectores del sistema de higiene urbana para visibilizar el acoso callejero y dar a conocer las líneas de contención a quienes atraviesan esta situaciones.

Los mensajes de la campaña son: “No me interesa saber lo que me harías” y “No quiero tu opinión sobre mi cuerpo”.

Cabe recordar que en 2016 se incorporó el acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso públicos al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley N° 5.742. La mayoría de las mujeres de la Ciudad sufrió acoso callejero alguna vez, en muchos casos es verbal y sucede en el espacio público.

Al respecto, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio sostuvo: “El acoso callejero es una práctica tan sutil como agresiva que suele callarse y dejarse pasar, pero que provoca graves consecuencias en quienes la padecen. Por eso es importante denunciar y saber que cualquier persona que lo haya visto puede hacerlo”.

En lo que va del 2020 se recibieron más de 800 mensajes de texto en la Línea Acoso, se atendieron 69 mujeres y se realizaron 417 prestaciones y durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se recibieron 307. Es importante saber que cualquier persona puede reportar de forma inmediata un hecho de acoso en el transporte o en el espacio público, y encontrar contención profesional y asistencia sobre cómo proceder.

Las líneas de asistencia gratuita son:

• Línea 144
• Línea de Acoso en transporte público: 22676