Sociedad

Crece la oferta de departamentos a la venta en la zona sur

En los últimos 18 meses aumentaron un 37 por ciento el volumen de departamentos ofrecidos en venta mientras redujeron la oferta de departamentos en alquiler un 20 por ciento.

Treman las ventas en el sur de la Ciudad.

Según un informe de la Fundación de Estudios en Desarrollos Inmobiliarios (FEDI) de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) el volumen de departamentos en venta en la comuna subió 37 por ciento entre octubre del 2013 y marzo del 2015, muy por encima del 11 por ciento registrado en el total de la ciudad.

Por el contrario, en esos 18 meses se redujo la oferta en alquiler mostrando una dinámica en línea al resto de la ciudad, con una baja del 20,6 para la comuna frente al retroceso de 22,2 por ciento del total de la ciudad.

Las variaciones más destacadas a lo largo del período analizado son el incremento de la oferta en Patricios y Barracas para la venta, y su contracción simultáneamente en el renglón de los alquileres.

Durante el período se registraron reacomodamientos en la distribución territorial de la oferta al interior de la Comuna, con una retracción en ventas de La Boca y Pompeya, a expensas del crecimiento de Barracas y Parque Patricios. La situación difiere en el alquiler, donde Patricios perdió peso relativo.

Dentro de la oferta en venta se registra un crecimiento relativo de las unidades producidas en los últimos 10 años. En los alquileres, las unidades de hasta 5 años volcadas al mercado resignaron 5 por ciento de participación, aumentando por el contrario la presencia de departamentos de entre 5 a 10 años; no obstante, las unidades de 20 años o más integran prácticamente la mitad de la oferta en alquiler de la comuna.

En cuanto a distribución por tipologías, la mitad de lo ofrecido en venta en octubre del 2013 en la comuna cuatro eran departamentos chicos (1 y 2 Ambientes). Esa participación se hizo más intensa aún, explicando hoy el 53.5 por ciento de la oferta, al tiempo que se retrajo en términos relativos la participación de las unidades medianas (3 y 4 Amb) y grandes (5 ambientes y más).

A diferencia de ello, si bien las unidades chicas siguen dominando ampliamente el cuadro, es notable el aumento relativo de las unidades medianas en la oferta del área en alquiler.