Festival para visibilizar al colectivo trans

Festival para visibilizar al colectivo trans

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional por la Visibilidad Travesti-Trans. Se trata de una fecha en la se busca generar conciencia y promover acciones para sensibilizar a la sociedad  en contra de la discriminación hacia la comunidad.

En este marco se realiza el “Festival por la Visibilidad Trans” . Allí se desarrollará un conversatorio y se podrá disfrutar de presentaciones musicales de la mano de artistas como: Marlene Wayar, Ivo Colonna, Franivv, Chezco Beat y Sasha Sathya. El mismo será este domingo 2 de abril, de 16 a 21, en el Centro Cultural Recoleta ubicado en Junín 1930.

Además, se dispondrá un sitio para emprendimientos con stands de: libros, tienda erótica, encuadernaciones, impresiones y decoración a cargo del colectivo LGBTIQ+.

La idea de este festival es que a través de distintas disciplinas se llegue a conocer más sobre el trabajo en favor y promoción de los derechos del colectivo LGBTIQ+ .

Antecedentes

Esta fecha fue impulsada por la activista transgénero estadounidense Rachel Crandall, referente de la lucha por la igualdad de derechos en su país.

El 1° de abril de 2022 se realizó la primera edición del Festival por la Visibilidad Travesti-Trans impulsado por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad. En esa oportunidad fue con el fin de visibilizar las luchas y experiencias de la colectividad logrando generar la inclusión laboral y social.

Natasha Steinberg, Directora General de Convivencia en la Diversidad, indicó al respecto: “La comunidad trans-travesti ha sido históricamente vulnerada en todos sus derechos. Es por ello que, desde la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, llevamos adelante políticas de inserción laboral y acompañamiento a todo el colectivo. Aspiramos a seguir gestando espacios de encuentro y de visibilización para construir una sociedad más justa”.

“Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural entendemos que es fundamental promover estas iniciativas independientes. Siendo principal fuente de intercambio de ideas y sostén económico para gran parte de la comunidad”. Así lo enunció Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.