Impulsan licitaciones públicas a través de la tecnología blockchain

El legislador porteño de Juntos por el Cambio, Darío Nieto, presentó un proyecto de ley para que la tecnología blockchain se incorpore al sistema de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios del Gobierno de la Ciudad.

Sobre eso señaló que “la tecnología blockchain es una cadena de bloques en donde se almacena información. Funciona como un gran libro contable digital. Allí, sus transacciones y datos son 100% transparentes, descentralizados, trazables y seguros”.
En primer lugar, Nieto afirmó que “es una herramienta con un potencial infinito para incorporar en los diversos procesos del Estado. Su aporte es tan disruptivo que puede ser la forma para lograr tener un sector público eficiente e instituciones confiables”.
Segundo, el legislador porteño del PRO agregó: “la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más avanzado, moderno, transparente e innovador de Argentina. Por eso, es ideal para que impulsemos los cambios que sirvan como modelo a seguir en todos los gobiernos del país”.
“El avance de la tecnología en el mundo es impresionante, y la Argentina no puede quedarse atrás. Blockchain es una de las tantas alternativas tecnológicas que tenemos que empezar a utilizar para repensar el funcionamiento del Estado desde cero”.
Por lo tanto, el legislador aclaró que “ya podríamos tener trazabilidad absoluta sobre el destino de cada uno de los pesos que forman parte del presupuesto nacional. Lo único que se necesita es voluntad política” dijo Darío Nieto.
Nieto impulsa licitaciones públicas a través de la tecnología blockchain en la Ciudad.
Nieto impulsa licitaciones públicas a través de la tecnología blockchain en la Ciudad.

 

Detalles del proyecto

El proyecto de ley que fue presentado en las últimas horas sostiene que “esta nueva forma de contratar bienes y servicios supone un valor agregado para la Ciudad al brindar una herramienta que no solo aporta los beneficios mencionados previamente sino que también impulsa el involucramiento ciudadano al generar un registro de información público y accesible disponible para que sea consultado y revisado por quien así lo desee”.
El texto legislativo agrega que “el funcionamiento de la red blockchain se caracteriza por su transparencia debido a que muestra de forma abierta, pública y segura las transacciones realizadas sin precisar de intermediarios que validen estas transferencias”.
Este proyecto tiene el apoyo de los legisladores del bloque de Juntos por el Cambio Natalia Fidel, Esteban Garrido, García Moritan y Hernán Reyes.

¿Qué es Blockchain?

A grandes rasgos, Blockchain se puede pensar como un libro contable. O también como base de datos donde sólo se pueden ingresar entradas nuevas y donde todas las existentes no se pueden modificar ni eliminar.

Estas entradas, llamadas transacciones, se agrupan en bloques que se van agregando, sucesivamente, al registro en forma de cadena secuencial. Cada uno de ellos relacionado necesariamente con el anterior.

En conclusión, si quisiéramos corregir información ya registrada, sólo lo podemos hacer mediante el agregado de nueva información. Los datos originales siempre van a permanecer y pueden ser fiscalizados en cualquier momento.

Beneficios de esta modalidad

  1. Descentralización en muchos nodos
  2. Públicamente auditable
  3. Registro de información público y transparente
  4. Trazabilidad de activos digitales
  5. Escritura online
  6. Eficiencia y reducción de costos operativos
  7. Reducción de fraude
  8. Disponibilidad de documentos al ciudadano