Reconocimiento electrónico de patentes

La Subsecretaría de Transporte del gobierno de la Ciudad informa que a partir de junio de este año se implementará un sistema de reconocimiento electrónico de patentes que permitirá verificar los autos que entran a Microcentro, en tiempo real y de forma totalmente automática.

La idea de este sistema es hacer controles más efectivos del ingreso restringido a Microcentro y mejorar el uso de recursos destinando Agentes de Tránsito a otras zonas de la Ciudad.

También se busca promover un Microcentro con menos autos y más espacio para peatones y mejorar las condiciones de seguridad vial para el millón de personas que diariamente circulan por el área central.

El sistema de reconocimiento de patentes está compuesto por distintas cámaras que detectan los vehículos que ingresan al perímetro de Microcentro. Su software está sincronizado con el sistema de la Ciudad encargado de generar y administrar el listado de autos con permiso para ingresar. Dicha sincronización le permite al sistema inferir si la patente tiene permiso de circulación o si es susceptible de ser infraccionada.

De esta manera, las 19 cámaras capturan dos imágenes (una del vehículo y una de la patente). El sistema las almacena y las interpreta, reconociendo la patente. Luego, procesa la información y verifica, con la base de datos de la Ciudad, si dicha patente tiene o no permiso para ingresar. Finalmente el sistema entrega al operador los datos procesados: imágenes del vehículo, número de patente, fecha y hora de ingreso, y si se encuentra validado para circular. Las imágenes de los autos en infracción serán evaluadas por un Agente de Tránsito que es el que tiene la potestad para el labrado de actas.

Las ventajas son hacer los controles más efectivos y con mayor cobertura: se verifica automáticamente que la patente tenga el permiso tramitado y se cubren todos los ingresos al perímetro al mismo tiempo.

Los conductores no tendrán que exhibir el permiso, basta con haberlo tramitado y que el mismo esté vigente. Además con el nuevo sistema, se necesitarán menos agentes para controlar la zona de Microcentro.

“Estamos construyendo el futuro de nuestra Ciudad incorporando tecnología de última generación en los controles de vía pública. Estas nuevas cámaras en Microcentro van a permitir que los millones de personas que diariamente lo caminan, lo hagan de manera cómoda y segura,” indicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

El Plan Microcentro, que viene desarrollándose desde marzo de 2012 y que tiene por objetivo poner en valor y reducir el tránsito vehicular de la zona, implicó distintas medidas que mejoraron su ordenamiento y su calidad ambiental.

Entre esas medidas una de las más significativas fue la de la restricción de ingreso para vehículos particulares los días hábiles de 11 a 16, cuya implementación produjo una reducción de vehículos notable, aproximadamente del 70%.