Un grupo hinchas del club Boca Juniors apedrearon y arrojaron pirotecnia al edificio del Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño. La Fiscalía General de la Ciudad emitió un comunicado en el que repudió el accionar “proveniente de verdaderas organizaciones criminales que usufructúan la pasión por el fútbol” y aseguró que “realizará sus mayores esfuerzos para esclarecer este hecho gravísimo, que representa un atentado contra la seguridad de los magistrados y funcionarios”. Ataque a la Justicia.
El hecho ocurrió poco antes de las 10 en la sede de Paseo Colón 1333, donde se encuentran las oficinas del Fiscal General Juan Bautista Mahiques y de Celsa Ramírez, la funcionaria judicial especializada en eventos masivos. Casi cuatro horas antes del Superclásico, alrededor de 50 hinchas de Boca Juniors, que se desplazaban a bordo de camiones y en caravana, pasaron por el lugar y arrojaron pirotecnia contra la fachada de la sede del MPF. Ataque a la Justicia.
Según informaron fuentes policiales , la bengala más potente impactó en el piso 10, la oficina del Fiscal General, quien aseguró a este medio que se trató de un “hecho intimidatorio” y que podría estar relacionado con una investigación por la reventa de entradas en el club.
Horas más tarde, desde la Fiscalía General porteña emitieron un comunicado para repudiar el violento ataque. “Manifestamos nuestro rechazo rotundo a la violencia proveniente de verdaderas organizaciones criminales que usufructúan la pasión por el fútbol para cometer delitos y desafiar la vigencia del Estado de derecho. Por último, hacemos saber que realizaremos los mayores esfuerzos con el objetivo de esclarecer este hecho gravísimo, que representa un atentado contra la seguridad de los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y una afrenta a las instituciones públicas y al sistema democrático”, indica el texto.
Y hacia el final, cierra: “Los responsables serán identificados y sancionados con las penas previstas en el Código Penal y en la ley 24.192, relativa a la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos”.
“Milagrosamente, no hay heridos, en esas oficinas suele haber mucha más gente, pero los domingos los equipos son un poco más reducidos. Podría haber habido un incendio, si uno de esos proyectiles prendía era un desastre”, dijo Mahiques a este medio tras los destrozos.
Tras los destrozos, que fueron registrados desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), efectivos de la policía de la Ciudad interceptaron los autos que participaron de la caravana y los secuestraron por instrucción de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35, a cargo de la fiscal Ramírez. Ahora se está trabajando en la identificación de los propietarios de los vehículos.
La hipótesis más fuerte es que se trató de un ataque intencional, que podría estar relacionado con la investigación por asociación ilícita y reventa de entradas en el club Boca Juniors. Al mismo tiempo, la fiscal Ramírez, que investiga una asociación ilícita en esa institución deportiva, habría recibido amenazas, detallaron.
La titular de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad fue criticada públicamente en febrero y a fines de agosto por Juan Román Riquelme, luego de un allanamiento en el club. “Tiene algo contra los bosteros”, dijo el vicepresidente de Boca tras el procedimiento.