El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación entregó cocinas solares a comunidades en la provincia de Jujuy. Esta iniciativa se da en el marco del proyecto “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de las Tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”.
Estas 27 cocinas solares que serán destinadas a comunidades originarias de las localidades de Valiazo, Coctaca, Cianzo, Ocumazo, San Francisco, Pampichuela y El Perchel y Hornocal-Valle Grande. Además, recibirán los artefactos solares las comunidades ubicadas en la Reserva de Biosfera de las Yungas.
En esa línea, la iniciativa busca generar capacidades en la población local en el uso de energías alternativas. Fortalecer la energía térmica solar y conservación de la biodiversidad.
Otro objetivo que persigue es contribuir en dar respuestas a las necesidades de las comunidades en el tema de eficiencia energética. Por último, cabe destacar que realizaron distintas capacitaciones en la planificación ambiental territorial. Este tiene el objetivo de incorporar dicha perspectiva, junto a quienes llevarán adelante el proyecto.
¿Qué son las cocinas solares?
Las cocinas solares son termoconversores que aprovechan la energía del sol para generar poder calorífico suficiente que permita la cocción de alimentos. Por lo general, estos sistemas son semi-estacionarios, porque requieren orientación continua hacia el sol, para tener mejor aprovechamiento de la energía solar.
De esta manera, la cocina solar resulta básica para el cuidado del medio ambiente y permite una mejor calidad de vida en zonas y comunidades en diferentes regiones del mundo con escasos recursos económicos o con infraestructuras precarias.
Cuidar el medio ambiente
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, la cocina tradicional provoca más de 1.500.000 de muertes prematuras por año. Al mismo tiempo, incrementa la contaminación en las viviendas y agudiza fuertes problemas medioambientales como la deforestación, la erosión y las inundaciones en zonas proclives a este tipo de problemáticas, debido a las emanaciones producidas.
Por otro lado, es clave la combinación de distintas tecnologías como la energía solar y la eficiencia energética. Esto permite detener el círculo ambientalmente negativo que suele caracterizar a estas zonas del planeta.