La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a participar de su tradicional marcha de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini. Ella falleció el domingo pasado a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.
Participaron organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de diversos espacios. El emotivo encuentro se realizó en la marcha 2328 a la Pirámide de Mayo. Fue la marcha número 2.328, que se realizó a las 15.30, sin su andar, sin su fuerza, pero con el recuerdo de quien dejó un legado difícil de olvidar. No faltaron las lágrimas, allí donde hace 45 años todas ellas, piden por sus hijos desaparecidos. “El amor pudo más que el odio’, se leía en la pancarta que encabezó la multitudinaria marcha. Participaron el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, su par de Cultura, Tristán Bauer, y el titular de la cartera bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto a decenas de Madres de Plaza de Mayo . “Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza”, pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna “Amor con amor se paga”. Una semana antes de su muerte, Bonafini, en un video que la asociación publicó en sus redes sociales expresó: “El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise”.
La ronda eterna
Los restos de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti. Ella fue la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.
Hebe nació en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. Pocos meses después, en diciembre de ese mismo año su otro hijo, Raúl también fue secuestrado. Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. Hebe María Pastor de Bonafini pidió que la recuerden como “madre de revolucionarios”. Inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979 -luego del secuestro y desaparición de la primera titular, Azucena Villaflor. Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Además administran el centro cultural de la exESMA. “Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, un ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes”, expresó poco antes de la vuelta de la democracia.