Género policial

El Ministerio de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires participó de las actividades de conmemoración del séptimo aniversario de la creación de la Superintendencia de Políticas de Género de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Del acto participaron las directoras integrantes de la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos: Sonia Sánchez y Valeria Monetta.

En ese contexto, las funcionarias resaltaron la importancia del trabajo mancomunado. Y aseveraron que “seguiremos fortaleciendo las articulaciones para el abordaje integral de las Violencias por razones de género en todo el ámbito bonaerense”.

Funcionarias en el acto por el séptimo aniversario de la Superintendencia.

También estuvieron presentes Romina Cutura y Andrea Burgos de la Dirección Provincial de Políticas de Género y DDHH del Ministerio de Seguridad. Además estuvo presente el equipo responsable de articular el acompañamiento de situaciones de alto riesgo y casos críticos.

Con esta política, se busca evitar la revictimización de mujeres y LGTBI+, mejorar la prevención de delitos de género y sistematizar información confiable. Otro objetivo es potenciar la ejecución de las políticas públicas provinciales en relación a dichas violencias.

Reseña histórica

La violencia de género y sus modalidades constituyen una seria problemática social de la que el Estado no puede quedar al margen; por este motivo, a través de la Resolución 4570 se crearon las Comisarías de la Mujer en la provincia de Buenos Aires. El 15 de julio de 1988 se inauguró La Plata la primera comisaría que abordaba la violencia familiar.

La fecha del 31 de diciembre de 2004 fue clave ya que se creó la estructura organizativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género -a través de Resolución Nº 3435-, en el ámbito del Ministerio de Seguridad. Entre sus principales objetivos sobresalen el de diseñar e implementar políticas de prevención, contención y atención a las víctimas de violencia de género. Esto se da a través de las Comisarías de la Mujer y la Familia, con personal policial especializado y con el apoyo de equipos interdisciplinarios.

Posteriormente, con la Resolución 2159 del 5 de octubre de 2015 instauró, en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, la Superintendencia de Políticas de Género. Actualmente, cuenta con 131 Comisarías de la Mujer y la Familia y 35 Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia, distribuidas en 20 Coordinaciones Zonales en el territorio de la provincia de Buenos Aires.