Teoría sobre la cama

teoría sobre la cama

El San Marín estrenó ¿Qué de magnífico tiene ser yo? Un espectáculo performático protagonizado por Analía Couceyro, Sofía Gala Castiglione y Zoe Di Rienzo.

El pasado jueves se estrenó en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) ¿Qué de magnífico tiene ser yo? Teoría sobre la cama.

Se trata de una creación colectiva de Julieta Ascar, Zoe Di Rienzo y Liliana Viola que utiliza al escorzo como método de abordaje y resbala hacia lo performático.

Una mujer decide, intempestivamente, no salir de su cama. ¿Un modo de resistencia ante las urgencias del presente? ¿O apenas un gesto performático para atraer curiosos? Ningún diagnóstico acierta con el veredicto.
La performer y artista Zoe Di Rienzo desarrolla en vivo una teoría sobre la vida en posición horizontal mientras rescata del anonimato la historia de Zoe Rencini, antepasada suya que, en el siglo XVII y en plena peste bubónica, logró una verdadera revolución sin salir del lecho.

¿Se puede repetir la historia? En una cama gigantesca, dos referentes del teatro contemporáneo, Analía Couceyro y Sofía Gala Castiglione, dan vida a los sueños, pensamientos y contradicciones de la protagonista.

La dramaturgia es de Liliana Viola y la dirección y el concepto de puesta en escena pertenecen a Julieta Ascar.

 

Las funciones serán de miércoles a domingos a las 19.30 horas
Última función: 24 de mayo
Duración aproximada: 80 minutos
Platea $ 8.000 – Miércoles $ 4.600

 

Sobre ¿Qué de magnífico tiene ser yo? Teoría sobre la cama.

 

La directora Julieta Ascar aclara que “la obra explora, desde los corrimientos, el formato teatral. El dispositivo escénico se vale de la asimilación de lenguajes audiovisuales como capas de expansión espacial. Al mismo tiempo, se propone como representación de ese lugar incierto y desconocido, el del origen del pensamiento y la emoción: la psique. Una mujer “real” y sus voces interiores habitan este dispositivo cuya naturaleza abstracta alberga la poética del desdoblamiento como recurso visual y escénico para una construcción de la interioridad del ser. ¿Qué discusión es más vital y ardua que la que una sostiene consigo a lo largo de la vida? ¿Cuánto tiempo, cuántas veces, logramos sostener las propias convicciones y batallas sin abatirnos en la nimiedad de la existencia? Hoy, ¿tiene sentido encontrar una respuesta? Inscribiendo sobre la duda, territorio infinito para el pensamiento, está anclado y apuntalado el abordaje de la pieza, que surge desde su creación trazando escorzos. En la dramaturgia desde la literatura, en la puesta en escena desde lo visual y en la interpretación desde lo performático”.

La labor artística de Julieta Ascar combina el diseño, la arquitectura, la puesta en escena, la dramaturgia y la curaduría. En el ámbito de la cultura es reconocida por ser la autora y realizadora del telón del Teatro Colón, del escenario monumento de la Feria de Mataderos y de las restauraciones escénicoarquitectónicas de la Sala Alberdi del Cultural San Martín y del Teatro Alvear.

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