El Gobierno nacional establece la emergencia ferroviaria y apunta a una falla humana por el choque de trenes en Palermo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que un informe de la CNRT alertó por “una red ferroviaria devastada”.El funcionario anunció este lunes que el Gobierno nacional establecerá la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes producido este viernes en el barrio de Palermo , por el cual una formación con pasajeros embistió una locomotora y un vagón vacíos. El siniestro provocó más de 90 heridos, 30 de los cuales debieron ser hospitalizados. Buscan privatizar el sistema ferroviario

En la Casa Rosada ya están confeccionando el decreto correspondiente que oficializará la medida, que según admiten algunos funcionarios “pedían desde hace un tiempo hasta los gremios ferroviarios”. También admiten que en el rubro ferrocarriles “el desmanejo que encontramos es muy grande”. Es un área que durante el gobierno de Alberto Fernández estuvo bajo el ala del massismo, como lo demuestran los pasos por el Ministerio de Transporte de Mario Meoni, Alexis Guerrera y Diego Giuliano, todos del Frente Renovador. Buscan privatizar el sistema ferroviario.

No será la primera vez que se declare la emergencia ferroviaria en el país. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002, también se la había aplicado y se mantuvo durante años. Lo hizo mediante el decreto 2075 que abarcó a todas las líneas que operaban en el ámbito metropolitano e incluso a los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

 Más frases del vocero presidencial

Adorni explicó que “No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) sobre una red ferroviaria devastada”.

“Nos encontramos en trenes con una deuda de algo más de cien millones de dólares”, afirmó sobre el panorama actual.

En cuanto al caso concreto de Palermo, Adorni manifestó: “Entendemos que hubo un error humano pero somos respetuosos con la Justicia, con la cual estamos colaborando”.

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