Con banderas, bombos, pancartas y trompetas, una multitudinaria manifestación en frente de la Casa Rosada se manifestó en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner y para repudiar el atentado sufrido el día jueves. Masivo acompañamiento en repudio al atentado.
Luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para este viernes una jornada de feriado nacional, varias organizaciones sociales, políticas, funcionarios e instituciones públicas convocaron a movilizarse en distintos puntos del país. Masivo acompañamiento en repudio al atentado.
Organismos de derechos humanos también se plegaron a la movilización desde este viernes a las 12. A través de un pronunciamiento conjunto, advirtieron que el intento de ataque con un arma de fuego gatillada a centímetros del rostro de Cristina Kirchner “constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia”. Además, las organizaciones reclamaron “el más rápido esclarecimiento” del ataque, al que definieron como un “terrible hecho criminal”.
Hacia el mediodía, entre las agrupaciones ya presentes en Avenida de Mayo y 9 de Julio estaban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). También La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario. Y Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.
También desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa también , movilizó a sus seguidores, “en defensa de la democracia”.
El discurso
«La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad o tomar posiciones cada vez más sectarias». Así lo expresó la titular del sindicato de actores, Alejandra Darín, desde el escenario montado en Plaza de Mayo.
La referente fue la encargada de leer el documento consensuado entre líderes políticos y sociales en un llamado a la paz y en defensa de la democracia después de el atentado contra la vicepresidenta . Al finalizar el discurso, se cantó el himno nacional.
Y agregó: «El límite del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer, si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático que hemos construido todos desde 1983 a la fecha. Debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta».
«No hay manera de minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de Estados Unidos, de Europa y el Papa Francisco muestran que el mundo comprende la gravedad de lo ocurrido», indicó.
Por último concluyó: «El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas, es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional, pero no a cualquier precio. El odio, afuera».