Tips de reciclaje para un ambiente sustentable

Desde hace años se viene generando conciencia en la población respecto de la importancia de lograr una Ciudad sustentable y ecológica. Para eso es fundamental separar los residuos en origen y contribuir a su reciclado.

Acá compartimos información relevante para toda la comunidad porteña puedan aportar por una Ciudad más verde y más sustentable.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público explican que “separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reciclables trae beneficios ambientales, económicos y sociales. Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial. Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático; produce el ahorro de costos de energía, insumos y entierro”.

Resaltan la importancia de respetar los distintos receptores de basura.

En la Cuidad de Buenos Aires, por la resolución 1444/14/MAYEP todos los generadores de residuos sólidos urbanos están obligados a separarlos en origen y a garantizar su correcta disposición diferenciada. Esto abarca tanto a personas individuales, edificios, casas y PHs, como a comercios, empresas, instituciones públicas y privadas dentro del ámbito porteño.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, dijo: “Los vecinos ​forman parte ​de este ​cambio cultural porque también ​son muchos los que a diario se suman a la separación en origen y a la reutilización. Con el aporte de cada uno, podemos lograr una Ciudad con menos contaminación y más limpia.”

En tanto desde la Fundación Manos Verdes manifestaron que “es importante la separación en origen de los residuos domiciliarios para recuperar los materiales y convertirnos nuevamente en materia prima a través del reciclaje. La separación de residuos y el reciclaje ayuda a reducir el impacto negativo de la disposición final, recupera los materiales de los productos una vez terminados en su uso”.

¿Qué hago con los residuos reciclables secos?

Es importante saber que tienen que estar siempre limpios y secos. De lo contrario pueden contaminar y arruinar el resto de los reciclables.

¿Qué hago con los residuos especiales?

Dentro de esta categoría se incluyen Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aceite vegetal usado, pilas y cartuchos de tinta y tóner. Deben ser llevados a puntos verdes distribuidos en distintos lugares en toda la ciudad con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18. El aceite vegetal es recibido en botellas plásticas limpias y cerradas. Siempre hay que esperar a que esté a temperatura fría para colocarlo en la botella.

¿Qué hago con los residuos orgánicos?

Podés hacer compost en tu hogar, acercar los residuos orgánicos a las composteras o puntos verdes de la ciudad o desecharlos en la basura común. Este tipo de residuos incluye restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas. También yerba, borra de café, saquitos de té, restos de plantas, flores, pasto y hojas secas.

 

Tips para una Ciudad sustentable.