Docentes porteños defienden su derecho a “trabajar la realidad”

En los últimos días, a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y mientras crece en masividad el reclamo por su aparición, desde distintos medios de comunicación se ha puesto en cuestión el trabajo del caso en las aulas denunciando el mismo como “adoctrinamiento”.

Desde Ademys han “puesto a disposición para el trabajo en las aulas un material con distintas fuentes y consignas que lejos del “proselitismo” del cual se pretende acusar a los docentes se trata de practicar la defensa irrestricta de los derechos humanos y la condena al autoritarismo y la represión”.

“Se trata de fomentar el pensamiento crítico y cuestionar, como plantea nuestro Diseño Curricular, las lecturas ingenuas sobre los medios de comunicación y sus mensajes. Se trata, sin ir más lejos, de “(organizar) situaciones didácticas centradas en la lectura y análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación, en la realización de debates sobre temas de actualidad o sobre contenidos vinculados con la realidad social que se están estudiando en otras áreas” (Diseño Curricular de 2º Ciclo, Prácticas del Lenguaje)”.

Al respecto Jorge Adaro secretario general de la entidad señaló: “Los docentes tenemos la obligación de trabajar la realidad en las aulas y la defensa de los Derechos Humanos. Es una campaña orquestada para desviar la atención de la búsqueda de Santiago”.