El 14 de abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos ubicados en la zona de parque de los Patricios. Y fue alrededor de las nuevas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo allí instalada.
Los mataderos se inauguraron el 21 de marzo de 1900 dedicados exclusivamente a la matanza de vacunos. En mayo de 1901 se inauguraron otras instalaciones que posibilitaron la matanza de ovinos y porcinos.
Por entonces, Mataderos era Nueva Chicago, denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne.
El arroyo Cildáñez ganó por años un apodo: “el arroyo de la sangre”, pues hacia él derivaban los desperdicios de la industria carnicera.
En 1912 se habilitaron las primitivas instalaciones del hospital Juan F. Salaberry, creado a partir de la colecta pública organizada por los amigos del hombre de negocio de ese nombre, en homenaje a su memoria.
Según el diario “La Nación” fue inaugurado el 3 de setiembre de 1915. Y así fue creciendo este barrio, cuya denominación Mataderos, nacida y acuñada en forma tradicional se impondrá definitivamente en la nomenclatura porteña. Declárase a Mataderos “Barrio del Gaucho Argentino”.