Género

Taller sobre Masculinidades Otras en Lugano

A través del cine-debate se concientizó acerca de cómo la violencia en general se relaciona con los varones hacia las mujeres y sobre los distintos tipos y modalidades de violencia estipulados en la ley 26.485.

Taller contra la violencia de género.
Taller contra la violencia de género.

Un equipo de la Subsecretaría de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, del Consejo Nacional de las Mujeres realizó un taller de Masculinidades Otras, en la Villa 20 de Lugano.

El encuentro organizado por el CNM se realizó en la sede de donde se dicta el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), y participaron estudiantes de segundo año del programa.

Allí se realizó un cine-debate donde se concientizó acerca de cómo la violencia en general se relaciona con los varones hacia las mujeres y así como también se trabajó sobre los distintos tipos y modalidades de violencia estipulados en la ley 26.485 de protección integral para prevenir, asistir y sancionar la violencia hacia las mujeres.

Una vez finalizado el taller se repartió material de difusión sobre masculinidades, sobre la línea 144 de asesoramiento e información y el termómetro de la violencia.

Este programa de concientización hace foco en el rol de los varones en las situaciones de violencia contra las mujeres abordando el tema como problemática cultural y social. Y plantea que la masculinidad no es un dato biológico o una condición natural con determinadas características asociadas entre las cuales se cuenta el ejercicio de la violencia. La propuesta se asienta en la conceptualización de la violencia masculina como resultado del aprendizaje social de la masculinidad hegemónica -dado que existen también otras masculinidades-.