Sociedad

Suspenden la construcción de dársena para colectivos en Chacarita

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Lidia Lago suspendió con una medida cautelar la construcción de una estación de trasbordo para colectivos en una plazoleta pública situada en el barrio porteño de Chacarita, a metros de la estación ferroviaria Federico Lacroze.

Suspenden la construcción de garitas a metros de la estación Federico Lacroze.

La jueza hizo lugar a un planteo de un grupo de comuneros del Frente para la Victoria para frenar las obras en la Plazoleta “Voluntarios, Héroes de la Reconquista”, ubicada sobre la Avenida Corrientes entre las calles Olleros y Federico Lacroze, y “restablecer dicho espacio público verde a sus condiciones únicas tales y como fueron concebidas en sus orígenes y por voluntad de los habitantes del Barrio de la Chacarita y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires”.

Según la presentación, los vecinos explicaron que “con una fuerte tarea social y por iniciativa propia han logrado denominar al conjunto de estas tres plazas secas como Plazoleta ‘Voluntarios, Héroes de la Reconquista’, destacando que desde su construcción y puesta en valor en el año 2011, los vecinos han disfrutado del espacio y lugar de esparcimiento allí creado”.

“Sin mediar aviso alguno en el mes de febrero comenzaron obras de demolición en las tres plazoletas, retiro de árboles y canteros, destruyendo así por completo la fisonomía del lugar y por lo tanto la unidad patrimonial”, denunciaron.

El gobierno porteño explicó que “allí se está ejecutando un reordenamiento vial en la zona a partir de la construcción de un ‘Centro de Trasbordo’ por el cual se dividirá a lo largo de ese trayecto (desde la calle Guzmán al 800 hasta la Avenida Corrientes al 6800) el tráfico de automóviles privado del transporte público de pasajeros (colectivos)”.

“Para ello, se procederá a la demolición de las plazoletas antes detalladas, reestructurando la calzada con carriles de circulación, cordones y su reasfaltado de acuerdo a la nueva configuración vehicular prevista”, añadió.

La jueza Lago no se pronunció sobre la cuestión de fondo, pero ordenó paralizar las obras hasta tanto quede claro quién tiene razón.

“Resulta evidente el perjuicio que se genera con la destrucción y desaparición de la plazoleta en cuestión que conlleva la realización de las obras proyectadas para el Centro de Trasbordo Chacarita. Con relación al interés público comprometido, no se advierte que lo que aquí se dispone lo contradiga; por el contrario, por la presente se pretende preservar un espacio público de conformidad con la normativa vigente en la materia”, se lee en el fallo.

La magistrada resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando en consecuencia al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la suspensión inmediata de las obras que se está realizando en la Plazoleta ‘Veteranos, Héroes de la Reconquista’, hasta tanto se dicte sentencia en la causa”.