Vida comunal

Reunión de Seguridad en Villa Devoto

El encuentro se llevó a cabo en la Sociedad Friulana de Buenos Aires, ubicada en Navarro y Chivilcoy. Debido al horario en que se realizó, precisamente al mediodía, asistieron pocos vecinos.

Federico Granato y Santiago Bazán , integrantes de la  Dirección Nacional de Participación  Comunitaria del Ministerio de la Nación,  expusieron las políticas de seguridad y prevención que llevan adelante las Mesas Barriales de Participación Comunitaria. Este organismo depende de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que hasta hace poco era conducido por la licenciada Cecilia Rodrìguez, actual ministra de Seguridad de la Nación.

 

Habían traído un proyector para mostrar imágenes  de los mapas del delito y la  instalación de cámaras, pero no funcionaba. Remarcaron que estos encuentros sirven para interactuar  con  los vecinos , conocer las zonas más conflictivas, las más tranquilas, las que hace falta agentes  o en las  que hay sobrecarga de personal. Se incentiva la participación del vecino en estos asuntos. Mencionaron que se han comprado 350 patrulleros Ford Focus, son vehículos de alta gama totalmente blindados.

 

Los funcionarios notificaron los lugares en los que los vecinos y comerciantes precisan  mayor presencia policial. Se reclamó que durante la noche se pueda custodiar  la calle Fernández de Enciso a la altura de la Estación Devoto, lugar de muchos comercios y en donde frecuentemente hay arrebatos. También solicitaron efectivos que ocupen los alrededores de la Plaza Arenales durante las fiestas , ya que es un lugar donde se concentra mucha gente y pueden provocarse disturbios. Los expositores señalaron que se está trabajando mucho con los ciclistas para la época de fiestas, tanto en la Plaza Arenales como en el shopping , ya que tienen un desplazamiento más ágil en casos de que haya mucho tránsito. Se denunció también la existencia de un prostíbulo en la intersección de las calles Beiró y Mercedes.

 

Actualmente hay 1200 cámaras instaladas de fibra òptica en todo el país , que permanentemente monitorean sin perder la conexión y  pertenecen al Ministerio de Seguridad de la Nación. Hay 800 cámaras que serán destinadas a la Capital Federal, de las cuales aproximadamente 60 se ubicarán en la Comuna Once. Se reclamó que se instalen algunas en las zonas linderas a  la General Paz.

 

Un vecino  preguntó si existe un mapa o un plano que marque los lugares donde se van a instalar las cámaras en Villa Devoto. A lo que se respondió que “el comisario de la zona hace un listado de lugares peligrosos, según su criterio. Y en encuentros como  este ustedes, los vecinos, pueden sugerirnos otros lados que consideren de riesgo y que no figuren aquí”. Se acaró que el mapa de Villa del Parque todavía no  está terminado.

 

Durante el encuentro uno de los presentes mostró  un mapa de Villa Devoto, en el cual  están marcados los lugares en los que se instalarán las Cámaras del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se aclaró que van  a egresar 1200 agentes a fin de año de la Escuela de  Policías, o sea que durante este año se incorporaron 2300 oficiales a la Fuerza.

 

Los expositores señalaron que la Policía Federal actùa en la contención y disuasión, en oposición a la Policía Metropolitana que acciona inmediatamente con balas de goma y puede generar un conflicto mayor.

 

Se instó al vecino y comerciante  que llame al Ministerio de Seguridad en casos de situaciones sospechosas, de delitos  o en caso de no observar patrullaje o cualquier otra irregularidad del desempeño del personal policial de la zona.

 

También hubo reclamos en relación a la  iluminación, ya que aún hay calles muy oscuras debido a los grandes árboles. A lo que se respondió que el Estado Nacional no tiene competencia sobre eso, pero la Comisaría o los mismos vecinos pueden elevar el  pedido a la Sede Comunal perteneciente al  Gobierno de la Ciudad. También hubo muchas quejas por el tema de la falta de poda, que claramente afecta a la iluminación y la seguridad del barrio. Y se remarcó que lo poco que se hizo no fue planificado ni solucionó el problema.

 

También los vecinos exigieron que se pueda trabajar mancomunadamente entre el Gobierno De la Ciudad y el de la Nación, para facilitar la cuestión. Y que se lo haga de una manera preventiva y no reactiva.

 

,