Política

Red de acceso a la información pública

Se firmó el acta constitutiva para la formación de una Red Federal que promueve políticas de transparencia en la Ciudad de Buenos Aires. La idea es promover prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información que contribuyan a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.

Sistema de acceso a la información pública.

El Gobierno porteño organizó la 3ª Jornada de Intercambio con Autoridades de Aplicación de Sistemas de Acceso a la Información Pública de la República Argentina que tuvo lugar el pasado martes en el Microcine del Palacio de Gobierno con la participación de autoridades provinciales y municipales.

Durante el encuentro que fue convocado por la Subsecretaría de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Álvaro González, a través de su Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, se conformó la Red Federal de Acceso a la Información pública.

En ese marco, González, destacó: “Para fortalecer la democracia es indispensable promover la transparencia para que nuestras instituciones sean confiables y legítimas. En la Ciudad hemos asumido un fuerte compromiso con la transparencia, por eso estamos orgullosos de formar parte de la gestación de esta Red Federal que, a través del trabajo conjunto, contribuirá a construir políticas de transparencia y acceso a la información pública para nuestro país”.

La jornada contó con la presencia, además, del director de la Oficina de Acceso a la Información de la Municipalidad de Córdoba, Martín Cortes Olmedo; la Directora de Transparencia de la Municipalidad de Rosario, Violeta Marta García; la Directora General de Investigaciones, ética pública y transparencia de la Municipalidad de Rosario, Anahí Priotti; el Director Provincial de Anticorrupción y Transparencia de la Provincia de Santa Fe, Paulo Friguglietti; la Directora de Transparencia y control de Gestión de la Municipalidad de Morón, Patricia Alvez; y el Fiscal Adjunto de investigaciones Administrativas de la Provincia de Chaco, Daniel Lago; entre otros.

Desde el Gobierno porteño indicaron que la Red Federal de Acceso a la Información “fue concebida como un espacio de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollen supervisión en funciones en transparencia y el derecho de acceso a la información pública en Argentina. Su principal objetivo será el de promover prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información que contribuyan a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública”, señalaron.