Política

Los salarios del Gabinete porteño crecieron hasta un 60%

El Gabinete porteño percibió subas de salario cercanas al 60 por ciento en el curso de un año. Subieron un 40% en julio y un 20% en el último semestre de 2013.

Aumento de sueldo para los funcionarios PRO.

Los integrantes del Gabinete triplicaron la suba de sus sueldos frente al sólo 18% que lograron los empleados públicos de la Ciudad en las últimas paritarias.

Entre julio y diciembre de 2013 sus sueldos de bolsillo oscilaron entre los $23.000 y los $34.000, y además, los ministros volvieron a percibir nuevos aumentos en el último semestre del año pasado.

El sueldo de Mauricio Macri está congelado y donado y la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal es la que más gana, la siguen Ibarra, Cabrera y Bullrich, con los sueldos más altos

En un año, entre julio de 2012 y 2013, los funcionarios del Gobierno porteño gozaron de un aumento de sueldo que, argumentaron, permitió hacer frente a la inflación del año pasado.

La suma fue del 40 por ciento y en algunos casos triplicó lo que consiguieron empleados públicos de la Ciudad.

Los salarios de los funcionarios oscilaron entre los $23.000 y los $33.000. Fuentes oficiales afirmaron que, además volvieron a percibir nuevos aumentos en el último semestre del año pasado.

En la escala de sueldos, María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno es quien más cobra, ya que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, tiene el salario más bajo. Cobra $33.000, casi $10.000 más que el año anterior (42 por ciento de incremento). Sin embargo es la funcionaria con el patrimonio más austero de la administración de la Ciudad, de acuerdo a su declaración jurada.

Emilio Monzó, ministro de Gobierno, es el segundo funcionario con el salario más alto: su sueldo es de $27.817. El hombre que maneja los hilos políticos del Pro, consiguió un aumento del 34%.
Por otro lado aparece el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien gana $24.700 mensuales.

Tiene, incluso, un salario menor al de funcionarios de rango inferior, como el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, o el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, que perciben haberes por $25.300.

Los funcionarios de primera línea que menos ganan son el Secretario General Marcos Peña recibe un haber de $27.956 y la ministra de Salud, Graciela Reybaud $29.616.-

Respecto al salario del titular del Ejecutivo, cobra $5.210 de bolsillo. En una decisión que tomó desde su primer día en Bolivar 1, el líder de Pro limitó su sueldo y entrega ese dinero al comedor comunitario Los Piletones.

Según la Constitución porteña, los salarios del jefe y de la vicejefa de gobierno deben ser iguales al de los jueces del Tribunal Superior de Justicia.

Entre quienes más crecieron en salario, en el ránking se ubica primero el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Su sueldo creció casi $9000. Los ministros Esteban Bullrich y Francisco Cabrera quedan en el segundo lugar, con aumentos de más del 45%. Sus haberes superan los $26.000.

La última información disponible correspondía a julio de 2013, pero aún no hay una actualización de las planillas.

Según expresó el ministro Ibarra: “Lo que procuramos fue achicar la brecha con los funcionarios de la Nación (del mismo rango) y con el sector público en general, que era muy grande. Incluso ahora estamos alrededor de un 20% por debajo de los sueldos nacionales”.

El ministro informó que los nuevos sueldos se negociarán entre marzo y abril de este año. “Todavía no sabemos cuál será el aumento. Estamos a la expectativa de lo que suceda en las distintas negociaciones salariales”, agregó Ibarra.

Para los empleados públicos de la ciudad el techo del incremento salarial osciló, en promedio, entre un 16% y un 18%, de acuerdo a la información provista por ATE Capital.

“El sueldo de bolsillo de un empleado de la ciudad con buena antigüedad es de $8000. En cambio, los que entraron hace unos años cobran $6000 en mano”, informó, al tiempo que adelantó que este año comenzarán las negociaciones salariales con un pedido del 35%.