Sociedad

“Hay una llegada desde las instituciones educativas para que se utilice la biblioteca”

Claudia Serra es la Jefa a cargo y principal responsable de la biblioteca Antonio Devoto hace 4 años. Trabaja en el gobierno de la ciudad hace 32 años, y desde el 1999 integra el área de Dirección de Bibliotecas. Es integrante de la Asociación de Bibliotecarios de la República Argentina. En la ciudad de Buenos Aires hay 30 bibliotecas, y dependen del Ministerio de Cultura.

La historia de una bibliotecaria al servicio de la comunidad.

 

 _¿Quiénes te acompañan en tu tarea habitual?

_ Acá no sólo atendemos al público, sino que hay un área administrativa que hay que llevar adelante, todo lo que se refiere a la organización de un evento, o a elaborar un proyecto. Trabajamos mucho con las instituciones del barrio, con el CGP, la Junta de Estudios  Históricos para la elaboración de talleres, con los distritos escolares 16 y 17, con el Hospital Zubizarreta.

Somos un equipo de ocho personas, todos hacemos un poco de todo. El grupo está conformado por Nora de Mateo, Alejandro Ghiglione, Rafael Armenti, Mariano Moral, Esther  Asta,

María de los Angeles Rueda , Christian Rueda y , quien les habla, Claudia Serra.

 

_ ¿De qué  tratan los proyectos trabajados con las instituciones barriales?

_ Con el hospital, hacemos prevención. La biblioteca hace talleres de nutrición, de lectura para la memoria. Nosotros hacemos prevención, y el hospital hace diagnóstico y tratamiento.

La Junta de Estudios Históricos, por ejemplo, nos permite conocer 124 años de historia del barrio. Ellos hacen Congresos y Talleres de Historia Barrial acá en esta biblioteca, todos los sábados por la mañana,y nos permiten conocer escritores e historiadores. Uno de los casos anecdóticos es que muchas personas piensan que Antonio Devoto fue el fundador del barrio y esto no es así; él proyectó el barrio.

Con respecto al CGP, traemos más organismos del Gobierno de la Ciudad, por ejemplo con el tema de los ruidos. Aquí se conmemoró también el Día Internacional de la Mujer, evento organizado a través de la Junta Comunal. Siempre colaboramos de esa manera, no sòlo cediendo el espacio, sino que aparte intervenga la gente.

 

-¿Qué tipo de público se acerca a la biblioteca?

 

_ Nosotros tenemos todo tipo de público: adultos, adolescentes y niños. El adulto es el que mayor afluencia tiene, porque le gusto mucho la literatura, los talleres.  No te olvides que la biblioteca abre de 8 a 18, y muchos chicos salen de la escuela de doble jornada a las 16.30, entonces no tienen mucho tiempo para venir acá. Por ese motivo, los padres retiran los libros para sus hijos. Sí tienen la gran posibilidad de las visitas guiadas, y esta actividad acerca a nuestra biblioteca un  caudal de 150 chicos por semana. A partir de esta experiencia, se hacen socios de la biblioteca. También estamos haciendo un programa para que el adolescente que asiste a doble jornada ,que tiene sólo una hora para almorzar y en general no se queda en el colegio, pueda venir y aprovechar un ratito para venir a hacer las tareas acá , en vez de estar en la plaza o dando vueltas por ahí. En cambio, el que tiene jornada simple tiene más tiempo para venir acá, y por mail le hacemos llegar las novedades de la biblioteca. Tenemos excelentes lectores, que se apasionan por la lectura rusa y norteamericana. También tenemos lectores en potencia, que ya a los 5 años de edad están alfabetizados, que tambièn están muy incentivados desde la casa. Tenemos una colección muy diversa, que nos permite ofrecer distintas cosas. En lo que es Medicina , Veterinaria, Derecho, Literatura, tenemos una variedad muy amplia de las distintas especialidades, siempre con las últimas actualizaciones. Nosotros nos guiamos mucho por los catálogos de las editoriales, trabajamos mucho con la Editorial Panamericana, que es muy importante.

 

-¿ Reciben donaciones de diversas instituciones?

_ En general recibimos de las editoriales, y los particulares hacen muchas donaciones de sus bibliotecas personales, y todo esto va enriqueciendo nuestras colecciones. Es muy valorable que la persona se pueda desprender del libro una vez que lo leyó, y lo lleve a la biblioteca de su barrio, como pasa en múltiples casos. En literatura infantil, dona más el chico que el adulto.

 

_ ¿ Influyó el fenómeno de internet en la asistencia del público a la biblioteca?

 

_ En un principio sí, ya que los veloces buscadores hacen que el chico acceda rápidamente a la información. Además no te olvides que el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires obsequian computadores portátiles. Pero bueno, nosotros les enviamos a los chicos las nuevas novedades bibliográficas a través del correo electrónico, les sugerimos lecturas y les enseñamos a usar nuestro catálogo on-line, para que conozcan los libros que tenemos en la biblioteca, los orientamos en las búsquedas por internet. También en nuestras visitas guiadas, hacemos una formación de usuarios, para que los chicos puedan desarrollar sus capacidades una vez que accedan a un nivel terciario o universitario. También hay una llegada desde las instituciones educativas para que utilicen la biblioteca.  Igualmente , la mayoría de las escuelas estatales, a través del gobierno de la ciudad, tienen bibliotecas. Mientras que en los colegios privados, las bibliotecas son más chicas.

 

_ ¿Cuántos años de historia tiene esta biblioteca?

 

_Este año cumplimos nuestro 75° aniversario. Antonio Devoto donó el predio y la construcción, que ya estaba lista en 1919, pero se   inauguró en 1938. Antes los libros no se prestaban a domicilio, el caudal de público era mucho mayor. Hoy está el préstamo a domicilio, para ello la gente se tiene que asociar, completa una solicitud con sus datos personales,  y le prestamos el libro, siempre que sea de la Capital Federal. Por tres años todo es gratuito, y pertenece a la red de 30 bibliotecas; esto significa que un libro que no lo tenemos nosotros, lo puede tener otra biblioteca y lo puede retirar allí. Hay bibliotecas infantiles, otra de narrativa moderna, y el resto son generales como ésta.

 

-¿ Qué vínculo tiene esta biblioteca con el barrio?

_ Tenemos literatura de grandes exponentes que pasaron por Villa Devoto,  Echague, Roberto Arlt, acá trabajó su hijo durante muchísimos años. Se identifica mucho con el barrio, por eso lleva el nombre de la persona que la donó. Antes llevaba el nombre de Biblioteca Estudiantil n°1. Pero cuando se hace la inauguración oficial, ahí se decide colocar el nombre de Antonio Devoto. Siempre las bibliotecas de la ciudad llevan el nombre de un escritor argentino excepto aquellas, como ésta, que por razones de donación lleva el nombre de la persona que  la donó.

Lo principal de esta profesión es tener vocación. Ser bibliotecaria implica que uno tiene que estar permanentemente estudiando ,estar actualizado , y participar en congresos, ponencias.  Tengo un equipo maravilloso que me acompaña en  todos los proyectos que elaboro.

 

 

 

_ ¿ El estilo arquitectónico de esta biblioteca tiene que ver con la  historia del barrio?

 

_Yo creo que sí, vos pensá que esta construcción, con sus techos tan altos y abovedados tiene mucho que ver con la construcción de esa época, sonde se usaba la madera, aberturas, el piso, el mobiliario, la entrada, las rejas perimetrales que tiene, que hoy ya no se hacen. También el estilo de las columnas.

En la biblioteca tenemos una sala de lectura principal, otra que antiguamente se llamaba la “ sala silenciosa” pero por el caudal de tránsito cambió. Tenemos un sector infantil, con mobiliario adaptado para los chicos y una colección de libros infantiles y juveniles, y otra sala que nosotros llamamos “librario”: ahí es donde está el mayor caudal de libros, y el público no tiene acceso excepto en las visitas guiadas. Solamente la usa el personal de la biblioteca.

 

_ ¿ Se acerca gente de otras zonas ?

 

_ Si, se acerca gente de Sáenz Peña, San Martín, Tigre, Ciudadela, San Miguel , Caseros Hurlingham. Son las zonas que recorren los trenes San Martín y Urquiza que los tenemos aquí cerca.   Mucha población de nuestros colegios viene de la provincia de Buenos Aires.