Género

Frida Kahlo, referente feminista

Los porqués de una figura tan identificada al feminismo, su vida, su militancia, su utilización mercantilista. Una mujer que allanó el camino en la lucha por la igualdad de derechos.

fridatherivetersq

¿Sabes por qué Frida es icono de feminismo? Porque era mujer. Porque no se depilada y su estética no era impuesta por la moda. Porque era marxista y latinoamericana. Porque tenía absolutamente presentes sus raíces. Porque era militante, esposa y amante. Porque vivió una sexualidad libre, desprejuiciada y le dio lugar a su lado masculino sin perder femineidad.

Porque rompió estereotipos, se reconoció diferente y luchó por la igualdad de derechos. Porque fue feliz y sintió mucho dolor. Porque deseó ser madre y parió el más maravilloso arte con sus pinceles. Porque vivió bailando, ocupando las calles y postrada en una cama. Porque sintió el peso del patriarcado y lo expulsó por su vagina. Porque supo leer su tiempo y estar a la vanguardia. Porque sabía de abortos, de clandestinidad y de pobreza. Porque fue en definitiva, una mujer libre.

Pero ojo, que también es icono porque murió y su imagen la chupó el mercado (que es varón) para hacer de las suyas y confundir nuestras prioridades. Seamos Fridas, pero atenti , que vivas nos queremos y tenemos voz propia, no necesitamos ayuditas mercantilistas.

Por Esperanza Vega