Sociedad

Frenaron el aumento del subte

Lo hizo la jueza porteña Patricia López Vergara, quien hizo lugar a un amparo presentado por legisladores de izquierda.

subte_lleno

La jueza Patricia López Vergara, miembro de la Justicia porteña, frenó el aumento previsto para el boleto de los subterráneos. Lo hizo al contemplar un recurso de amparo presentado por legisladores de izquierda Myriam Bregman y Patricio Del Corro.

De esta firma, la suba que comenzaba a regir a hora 0 del martes 8 de mayo queda suspendida, por lo que continuará vigente la tarifa de $ 7,50, que se encuentra desde fines de octubre de 2016.

El boleto debía pasar de $ 7,50 a $ 11, un salto del 46,6%. En junio estaba estipulado un nuevo aumento, en donde el viaje en subte pasaría a costar $12,50, completando así un incremento escalonado del 66% -planteado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires en la Audiencia Pública del 19 de abril pasado-.

En el fallo de la Justicia porteña, Vergara ordenó “como medida precautelar la suspensión preventiva” del incremento del valor del boleto. Además, requirió al Gobierno de la Ciudad y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que remitan “en el plazo de 5 días” toda la documentación que de cuenta de la necesidad del incremento pactado y los informes de la Facultad de Ingeniería donde se detalla el estado contable del servicio.

Asimismo ordenó que se presente los montos de los subsidios que se otorgaron a Metrovías durante el período de 2013 a 2017, así como la cantidad de viajes computados de pasajeros con “abono social”, “abono estudiantil”, “abono maestro” y “pasajero frecuente”.

Por su parte ambos legisladores señalaron que “este freno al aumento se da en el marco de un plan de lucha de los trabajadores del Subte por mejores condiciones de trabajo” y ratificaron la movilización convocada por la fuerza para el próximo miércoles a las 9.30 frente al Congreso, “para exigir la anulación de los tarifazos”.

En tanto para la Ciudad, la tarifa, que no se modifica desde octubre de 2016, requiere ahora una actualización por el alza de los costos operativos, como consecuencia de la inflación. Esto fue ratificado a finales de abril en una resolución del Boletín Oficial que se sostuvo que la tarifa técnica es de 18 pesos.