Sociedad

En escuelas porteñas se recuperaron 674 toneladas de material reciclable

Se debe a la separación de basura en origen en más de 2.500 escuelas. La capacitación en gestión de residuos alcanzó a más de 580 mil alumnos. Más de 300 escuelas poseen huerta.

A reciclar se aprende en la escuela.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación, implementa el programa Escuelas Verdes con el objetivo de fomentar el desarrollo a través de la educación y la gestión ambiental. Está dirigido a alumnos, personal docente y no docente, y alcanza a escuelas de nivel inicial, primario, medio, superior y especial de Gestión Estatal.

Entre las acciones que desarrolla, Escuelas Verdes implementa el Plan de Gestión Integral de Residuos, mediante el cual más de 2.500 escuelas separan residuos en origen con recolección diferenciada y 588.000 alumnos fueron capacitados en gestión de residuos.
El programa desarrolla los siguientes proyectos:
Plan de Gestión Integral de Residuos
Promueve el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante instancias de capacitación y el establecimiento de un sistema de separación en origen y recolección diferenciada.
El plan establece el procedimiento para la gestión de los residuos en las escuelas, provee el equipamiento necesario para la correcta separación en origen, y coordina y ejecuta la recolección diferenciada en todos los establecimientos de gestión estatal de la ciudad. Además, brinda instancias de capacitación y recursos pedagógicos específicos para cada nivel del sistema educativo destinados a directivos, docentes, auxiliares y alumnos.
• 674 toneladas de material reciclable recuperado.
• Más de 2.500 escuelas y 588.000 alumnos participan del Plan de Gestión Integral de Residuos.
• 5.388 supervisores, directivos, docentes y auxiliares capacitados.
• 70.327 cestos duales y 3.786 contenedores entregados para realizar una adecuada separación en origen.

Educación para la Movilidad Sustentable
Promueve la adopción de formas de movilizarse en la Ciudad saludables, que no perjudiquen el ambiente y prevé la realización de talleres participativos para fomentar el debate, la reflexión y el cambio de hábitos sobre conductas cotidianas para desplazarse por la Ciudad y la provisión de herramientas que faciliten el uso de la bicicleta en las escuelas.
Algunos de los resultados obtenidos hasta el momento:
• Todas las escuelas medias y técnicas y 133 escuelas de nivel inicial y primario con estacionamiento de bicicletas.
• 85% de escuelas medias capacitadas en movilidad sustentable y seguridad vial.
Plan Integral de Eficiencia Energética
Se educa para el uso eficiente de la energía y la utilización de energías renovables. El plan propone un abordaje integral que incluye acciones de capacitación y sensibilización de docentes y alumnos e intervenciones concretas en la infraestructura de los edificios escolares para mejorar su eficiencia energética.
• 80 escuelas cuentan con un sistema de corte automático de energía eléctrica.
• Se está construyendo 1 laboratorio interactivo de energías renovables y eficiencia energética.
• Instalación de paneles solares fotovoltaicos en establecimientos educativos alcanzando a 1.400 alumnos.
• Tres ediciones de la carrera de autos eléctricos conducidos por los alumnos” Desafío Eco” con la participación de 28 escuelas técnicas de la Ciudad.

,