Género

Doscientas mamografías en barrios populares

Unas 200 mujeres porteñas de 40 a 65 años sin cobertura de salud pudieron realizarse mamografías gratuitas para prevenir el cáncer de mama.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires en alianza con FUNDACIÓN AVON – LALCEC, se encuentra realizando mamografías gratuitas para mujeres de 40 a 65 años que no disponen de cobertura de salud.

La idea de esta intervención es para promover los cuidados mamarios y la detección temprana del cáncer de mama, dado que en nuestro país alrededor de 19 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. Sin embargo, cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo pueden curarse en más del 90% de los casos. Gracias a la investigación, los tratamientos y la detección temprana cada vez más mujeres superan la enfermedad y demuestran que es posible recuperarse.

Por ello esta campaña iniciada en octubre, mes de la concientización sobre el cáncer de mama, tiene por objetivo atender a mujeres vecinas de los barrios Ciudad Oculta (Villa 15), Barrio 20, Barrio Rodolfo Ricciardelli (ex 1.11.14), Villa 21.24, Barrio Inta, Cildañez, Barrio Carrillo, Piletones, Padre Mugica (Barrio 31), Lugano I y II, Soldati, Barrio 31, entre otros. Y a la fecha más de 200 mujeres de los barrios populares de la Ciudad pudieron realizarse su mamografía.

María Migliore, ministra de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat indicó al respecto: “La mamografía es el estudio más importante indicado por los especialistas para prevenir el cáncer de mama. Llegar a los barrios populares de manera gratuita con esta campaña permite seguir acompañando a las mujeres que lo necesiten aún en este tiempo de pandemia en el que han bajado considerablemente las consultas».

El mamógrafo móvil AVON-LALCEC, realizó más de 150 mil mamografías, recorriendo más de 250 mil km. Debido a la pandemia, no ha podido recorrer el país por lo que la Alianza AVON-LALCEC ofrece esta oportunidad de atención en su sede ubicada en Palermo – Araoz 2380- abierto a la comunidad en las condiciones mencionadas, de lunes a viernes.

En tanto, la Directora General de la Mujer. Agustina Ciarletta, destacó que “con la pandemia muchas mujeres dejaron de realizarse los controles mamarios anuales, reforzar la importancia de hacerlos y acompañarlas en el acceso a la información es una prioridad. Género y salud son temas que van muy de la mano y donde tenemos que continuar concientizando no solo en los barrios populares sino en toda la ciudad. El acceso a la salud también es igualdad de oportunidades”

“Si el Cáncer de Mama no para, nosotras tampoco. Esa es nuestra promesa y nuestra convicción. Este año hemos tenido que repensar y ajustar nuestras formas de hacer, pero la salud se ha posicionado para siempre como una necesidad y una responsabilidad de toda la sociedad”, comenta Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.

“Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos. Por eso, celebramos la posibilidad de seguir realizando mamografías para que miles de mujeres no demoren su estudio por la pandemia” consignó María Cristina Espil, presidente de LALCEC.

Esta acción de articulación público-privada surgió del Programa de RSE de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y se realizó con el apoyo de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano; Fundación Avon para la Mujer y LALCEC.