Política

Destacan el homenaje a Lila Epelbaum

Por eso el Colegio Nacional de Buenos Aires realizó una jornada de homenaje a la joven desaparecida, por ser egresada de la institución y militante del Centro de Estudiantes, y también abrió un espacio de “memoria y reflexión” en la despedida. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos, los cuales ya fueron enterrados por sus familiares.

La joven desaparecida fue homenajeada en su escuela.
La joven desaparecida fue homenajeada en su escuela.

La historia del Colegio Nacional de Buenos Aires recorre los aspectos fundacionales de nuestro país a través de la relevancia de sus estudiantes, muchos de los cuales participaron de la gesta independentista.

También, el compromiso de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado en los setenta se suma a la larga lucha por la búsqueda de una democracia sin antagonismos sociales.

Por eso la legisladora González Gass sostiene que “el caso de Lila Epelbaum Stopolsky permite recuperar parte de nuestra identidad nacional, además de brindar respuestas a sus seres queridos. Cuando mañana sean velados sus restos sabremos que parte de nuestra tarea en vida ha sido cumplida”.

Las investigaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fueron clave para la identificación de los restos de la entonces joven de 20 años.

Como ocurría en la lógica perversa de ese plan sistemático, los esbirros de Jorge Rafael Videla secuestraron a los tres hijos de René Yoyi Epelbaum, incluso a los que estaban exiliados en Uruguay.

Por eso el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) realizó una Jornada de homenaje a Lila, por ser egresada de la institución y militante del Centro de Estudiantes, y también abrió un espacio de “memoria y reflexión” en la despedida.

Allí se recordó la trascendencia de René Yoyi Epelbaum, integrante de Madres de Playa de Mayo Línea Fundadora -fallecida en 1998- décadas insisten en recuperar aquello que nos robaron.

“Por la memoria de Franca Jarach, Federico Martur, Magdalena Gallardo, Daniel Moyano, Daniel Garrone, el profesor Marcos Luque y tantos otros que no entran en la lista de las 108 víctimas de alumnos y ex alumnos del CNBA, debemos insistir en la lucha por el esclarecimiento de todo lo que aún ocultan los genocidas que hoy, gracias a este esfuerzo colectivo, cumplen prisión efectiva”, expresa la legisladora.

, ,