Sociedad

Arrancan a vacunar a mayores de 80 años

Este lunes se inicia la segunda etapa de vacunación masiva. Los turnos están disponibles a partir de hoy en el sitio web del GCBA y a través del 147.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comienza este 22 de febrero, con la segunda etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19 que beneficiará a mayores de 80 y residentes de geriátricos. Desde hoy están disponibleslosturnos.

Esta franja etaria fue elegida debido a que se trata de la población de mayor riesgo de este grupo etario frente al virus.

Quienes pertenezcan a este grupo pueden desde hoy solicitar turnos online a través del sitio web (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) o llamando al 147. Asimismo, el Gobierno Porteño continúa con la inmunización del personal de salud.

De esta manera, los vecinos pueden seleccionar entre 29 centros de vacunación públicos especialmente acondicionados que están distribuidos estratégicamente a lo largo del territorio porteño, el día y horario de preferencia.

Estos espacios se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionarán de lunes a viernes de 8 a 17 y contarán con más de dos mil personas trabajando. En cada uno de esos puntos se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y contarán con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna. Adicionalmente, habrá siete centros de vacunación privados.

Asimismo, se estableció un operativo para avanzar con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad, en las que residen 16.542 adultos mayores, se desplegarán 8 Unidades Móviles que llevarán adelante la tarea dentro de cada institución. Cada uno estará conformado por tres vacunadores, dos registradores, un responsable de frío, y una persona de seguridad.

En simultáneo, se continúa con la 1ª etapa que alcanza a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes. En total suman 150 mil personas. Ayer, martes 16 de febrero, la Ciudad recibió por parte del Gobierno Nacional una nueva entrega de 39 mil dosis del primer componente y quince mil del segundo, que también serán destinadas al personal de salud.

Desde el 29 de diciembre, 39.622 representantes del sistema sanitario comenzaron el proceso de inmunización con la primera dosis de la Sputnik-V y 24.208 ya lo completaron con el segundo componente que se administra luego de un intervalo mínimo de 21 días.

Las etapas avanzarán en base a lo establecido por el Gobierno Nacional. En esa línea, en el momento en que se notifique la fecha de una nueva entrega de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar, se pondrá en marcha su aplicación de manera inmediata.

Con el objetivo de que el Plan se desarrolle de manera ordenada, la vacunación será implementada por medio de un sistema de turnos. Cuando se confirme la llegada de las dosis indicadas para cada etapa, se habilitarán nuevos turnos en el portal web del GCBA donde los vecinos podrán gestionar su solicitud y elegir el dispositivo más cercano a su domicilio, el día y horario de preferencia.

Para completar la primera etapa que afecta al personal de salud se dispusieron 41 postas que se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde se reciben a los trabajadores de los geriátricos. En cada uno de esos puntos se cumplen con todas las medidas de bioseguridad correspondientes.

En todos los casos, se requiere turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación. Cada institución contará con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia a medida que se reciban las dosis necesarias. Además, aquellas entidades privadas que no brinden el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.

Respecto a los profesionales de la salud independientes, el Ministerio de Salud puso en funcionamiento el Vacunatorio River Plate. Se trata de una posta extrahospitalaria ubicada en Av. Figueroa Alcorta 7556 para todos aquellos profesionales de la salud que trabajen de manera independiente. Puede solicitarse un turno online en buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Los únicos requisitos son contar con matrícula profesional nacional vigente y domicilio en la Ciudad. El dispositivo se encuentra abierto todos los días de 9 a 17 con 400 turnos por jornada y cuenta con un equipo de más de 90 personas trabajando entre vacunadores, administrativos, responsables de frío, etc.