Vida comunal

Barrios porteños

Agronomía, un laberinto en la Ciudad

Desde hoy recorreremos juntos la historia de los barrios porteños. Hoy es el turno de Agronomía que debe su nomenclatura al Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. El barrio tuvo como vecino a Julio Cortázar e inspiró varios de sus cuentos.

El barrio de Agronomía se convierte en un laberinto para automovilistas.
El barrio de Agronomía se convierte en un laberinto para automovilistas.

En un principio, el barrio porteño de Agronomía formó parte de la antigua Chacarita de los Colegiales, pero adquirió la denominación con que hoy se lo identifica en 1904, oportunidad en la que se instaló en la zona el recientemente creado Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

Desde sus comienzos se proyectó la creación de una Quinta Agronómica, Granja Modelo o Escuela Práctica de Agricultura, hasta que el 25 de septiembre de 1904 bajo la presidencia de Julio A. Roca, se establece el “Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria” (actualmente es Facultad de Agronomía y Veterinaria), diseñado por el paisajista francés Thays. Por ese entonces se tenía la idea de crear un gran parque público en el lugar, el cual no llegó a concretarse.

Se trata de un barrio de casas bajas y calles arboladas comprende en su interior al denominado Parque Chas, que termina por convertirse en un verdadero laberinto.

Al principio fue habitada por inmigrantes italianos y españoles, luego se fueron agregando yugoslavos, esloveños e israelitas.

Uno de los vecinos ilustres fue el escritor Julio Cortázar, quién vivió con su madre y con su hermana en un departamento de la calle Artigas 3246 del barrio residencial Rawson, frente a la plazoleta de Carlos de la Púa. Partes de sus libros “Bestiario” y “Divertimento”, donde describe la forma de ser y los sentimientos del porteño fueron inspirados en este barrio y en Villa del Parque. Cerca de donde él vivió hay una calle con su nombre, al igual que un puente sobre la avenida San Martín del ferrocarril del mismo nombre.

Un lugar significativo es Parque Chas. Más que un punto de encuentro, al Parque Chas, se lo podría llamar “Punto de desencuentro”. Está diseñado a semejanza de una telaraña tanto por la forma circular y cerrada de sus calles como porque al igual que un insecto, el hombre que entra en él, difícilmente pueda salir, ya que permanecerá atrapado en esas calles pequeñas, circulares y concéntricas, cruzadas por diagonales donde a veces se cruzan calles del mismo nombre, por ejemplo la esquina de Bauness y Bauness. Por eso no hay allí colectivos y los taxistas se resisten a ingresar.

Rodeado por los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza. Villa Ortuzar, Villa del Parque, Villa Devoto y La Paternal; Agronomía tiene sus límites delineados por Av. San Martín, Campana, Av. Salvador María del Carril, La Pampa, Av. Combatientes de Malvinas y Av. Chorroarín.

Es el barrio considerado el símbolo por la preservación del medio ambiente y se espera que esta imagen vaya tomando cada día más fuerza, en especial a medida que se consoliden las instituciones que apoyan este tipo de movimiento

Los vecinos se reúnen en los diferentes clubes, como el de Comunicaciones de la Avenida San Martín 5119, el club El Talar, en Nueva York 2960 y el Club Social y Deportivo Agronomía Central de la calle Bauness 958.Importantes actividades a nivel barrial son desarrolladas en la Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca El Resplandor en el Abismo, más conocida con el nombre de “El Saber”.

El Barrio Agronomía cuenta con varias plazas como la llamada Éxodo Jujeño, en Gándara y Bauness; la plaza Capitán Domingo, Fidel Sarmiento (hijo del prócer); la plaza Andrés Chazarreta, compositor de la famosa Zamba de Vargas; la plaza Alfredo Nobel y la plaza Jamaica entre otras que le dan aun más espacios verdes a la zona.

El principal predio lo ocupa la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la primera de las cuales le dá nombre al barrio, y está ubicado en las avenidas de los Constituyentes, Chorroarín y San Martín. En ella hay una huerta de 16 hectáreas que tiene modernos métodos de cultivo. Contiene especies arbóreas muy diferentes en su Jardín Botánico que reproduce la flora de distintas provincias argentinas.

Además, se encuentran el Observatorio Central de Buenos Aires del Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Fuerza Aérea Argentina en Av. De los Constituyentes 3454. Dentro del espacio que le corresponde a al facultad de Veterinaria hay un paseo agropecuario que se llama “Del campo a la ciudad” , es una granja donde se realiza el turismo educativo.

Los museos de anatomía y de patología quirúrgica están en la Facultad de Veterinaria y el de Maquinarias agrícolas en la Facultad de Agronomía.