Movilización de docentes y no docentes de la UBA a su obra social Dosuba

Los sindicatos docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciaron una campaña para denunciar que la institución dejará sin cobertura médica a jubilados y docentes ad honorem. Esto sucedió a partir de una resolución aprobada a fines del año pasado. Excluyen del sistema a población de la tercera edad

Trabajadores docentes y no docentes de la UBA se movilizarán este martes 23 de mayo a las 13 hs a las puertas de su obra social, Dosuba. Está en Uriburu 860, en Recoleta (Comuna 2). Excluyen del sistema a población de la tercera edad.

“Reclamarán la derogación de la norma aprobada por el Consejo Superior de la UBA en diciembre de 2022. Esta resolución  eliminará a los futuros jubilados ya docentes ad honorem de la obra social”, informaron los organizadores de la protesta.

La Comisión Interna de APUBA de la facultad de Ciencias Sociales convocó a la manifestación. Así como también la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y trabajadores autoconvocados de diversas facultades e institutos de la Universidad.

Distintas posiciones se pronunciaron

“La movilización de trabajadores que se viene sucediendo desde comienzos de año ya ha logrado los primeros resultados.  A tal punto que la norma, que fue aprobada por unanimidad,  está siendo rechazada por diversas facultades”, añadieron.

“En las últimas semanas los Consejos Directivos de las facultades de Ingeniería, Agronomía, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales han votado resoluciones que reclaman la derogación o la suspensión de la norma restrictiva. Y otros consejos trataran proyectos similares”, alertaron.

Fuentes del rectorado de la universidad aseguraron  que la medida se tomó “debido a que Dosuba no escapa a la delicada situación general de los sistemas de salud en nuestro país, y el mundo, que la viene afectando y poniendo en riesgo, junto a calidad de sus prestaciones”. Además, sostuvieron que hay un “vacío legal” en la ley de obras sociales universitarias, que deriva en que una gran cantidad de socios jubilados poseen una doble afiliación, a Dosuba y a PAMI en forma simultánea. Y utilizan el primero “debido a la buena calidad de los servicios ofrecidos”.

Véase también

http://www.vecinosycomunas.com.ar/2023/05/18/ratas/