Exitosa temporada turística

Exitosa temporada turística

Una exitosa temporada turística es el resultado de cifras comparadas con la temporada anterior. Las mismas indican que viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento del 19% frente al 2021.

Los lugares más visitados son Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell; Pinamar; Las Grutas, y Carlos Paz que completó sus 70 mil plazas disponibles.

En este contexto, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, destacó las cifras. Asimismo adelantó que esperan que la segunda quincena de este mes sea “igual o mejor”, en diálogo con Télam Radio.

También indicó que los primeros datos muestran que entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero la temporada comenzó “con una buena movilización turística”.

“Desde todo punto de vista, hubo más turismo y aparte hubo un consumo que fue superior a la media, inclusive tomando los índices inflacionarios”, precisó.

Respecto al PreViaje, Werchow precisó que la falta de este programa “fue superado ya que por razones cambiarias se ha visto beneficiado la gran afluencia de turistas extranjeros. Fundamentalmente de los países vecinos, como también del Hemisferio Norte por razones climáticas. Vinieron a nuestro país, a la Costa Atlántica, fundamentalmente”.

 

La Feliz es la más elegida

Mar del Plata fue el principal destino, mientras que en Pinamar la ocupación de la primera quincena de enero promedió el 92,5%. Todo ello con una estadía promedio de 4 días en hoteles y de 5,9 en las otras modalidades de alojamiento.

En la Patagonia, Bariloche recibió 150 mil turistas sólo en la primera quincena de enero. Además se registraron muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (especialmente Las Grutas y Playas Doradas). Y  los cordilleranos (con El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura).

Luego, le siguen las localidades de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza, mientras que por regiones, se destacan las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo, según los datos oficiales.

El principal atractivo se destaca las cataratas con una ocupación en Misiones promedió el 85% de las plazas hoteleras en la primera quincena, registrando 70.500 ingresos en esos 15 días, con un arribo de 65 mil turistas nacionales y extranjeros.

Luego, Entre Ríos arribo 400 mil turistas sólo en la primera quincena de enero con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay, señala el relevamiento.

 

Exitosa temporada turística

 

Seg;un el relevamiento, los municipios y el sector privado se convirtieron en uno de los motores “principales” de estos resultados.

Respecto al promedio de la estadía media, el informe revela que este 2023 fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado). Es probable que se deba al incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.035 este año, 26,4%, quitando el efecto inflación.