¿Qué hacer con las pilas viejas?

El Gobierno porteño recibe pilas viejas y dispositivos altamente contaminantes y de difícil degradación. Con ellos se compromete a llevar adelante un proceso de reciclado y destrucción de las partes no reutilizables.

 Por eso quienes no sepan qué hacer con ellas pueden acercarlas a los Puntos Verdes y Puntos Verdes Móviles.

Allí las pilas y baterías en desuso inician un proceso de reciclado y destrucción de sus partes no reutilizables.

La norma, sancionada en julio de 2018, establece que las pilas y baterías sean consideradas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial. Por eso se deben ajustar a un Plan de Gestión Ambiental diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos.

La implementación de la Ley N°5991 para la Gestión Integral de Pilas en Desuso así lo ordena. Y aplica la Responsabilidad Extendida al Productor o importador, quien debe financiar los costos de reciclaje o eliminación de los productos que ya hayan llegado al final de su vida útil.

Impacto ambiental de las pilas viejas

En la Ciudad solamente, el consumo anual de pilas asciende a 12 per cápita. Este número equivale a 19 millones de unidades, aproximadamente, o poco más de 500 toneladas. De ellas, el 67% son primarias -es decir, no recargables-; el 31%, secundarias (recargables); y el 2% restante, de tipo botón.

Al igual que las baterías son dispositivos que contienen metales pesados y, por eso, son altamente contaminantes y de difícil degradación.

Sumado a que la exposición prolongada a estos compuestos acarrea graves consecuencias a la salud y al ambiente. Cuando son descartadas junto con otros residuos, éstas sufren una corrosión por acción de los mismos compuestos internos.

Como se derraman los electrolitos internos y se arrastran los metales pesados hacia los suelos, aguas superficiales y subterráneas. De esa forma, una pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua y una batería, hasta 160 mil litros.

 

El tratamiento

Una vez que son recibidas en los Puntos Verdes o Puntos Verdes Móviles, las pilas recolectadas y entregadas en un centro de acopio transitorio, donde se las pesa y se las clasifica manualmente según su tipo (alcalinas, de carbón zinc, de níquel-metalhidruro o pilas botón).

Permanecen un tiempo allí y luego son enviadas a una planta de tratamiento habilitada ubicada en la provincia de Santa Fe, para recuperar aleaciones metálicas como el níquel mediante procesos físico-químicos. Obteniendo como resultado una aleación de hierro-níquel que se puede comercializar.

Para finalizar, se realiza un proceso de termodestrucción con vitrificación de cenizas para hacer inerte el material sobrante.

Ambiente Sociedad

Siguen las bajas temperaturas en el peor invierno

Avanza este duro invierno y el Servicio Meteorológico Nacional informó que este será un fin de semana verdaderamente crudo para el AMBA. El frío polar azota a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Las temperaturas son  verdaderamente bajas. El frío polar azota a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Dadas “las […]

Leer +
Ambiente Vida comunal

Ciudad licita una nueva etapa del Camino de Sirga del Riachuelo

El objetivo es la “recuperación del borde costero izquierdo del Riachuelo, entre las Avenidas Sáenz y Vieytes”, indica la documentación oficial. Se busca mejorar la infraestructura de la zona. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación para la construcción de la Etapa V del Camino de Sirga del Riachuelo. […]

Leer +
Ambiente

Alerta por la crecida del Río de la Plata: calles inundadas y autos anegados en Tigre

Este martes hubo otro incremento del nivel ribereño y los desastres en la vía pública no se hicieron esperar. A continuación se desarrollan los  detalles. Fuertes inundaciones en la zona El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió en la tarde del martes la alerta por crecida del Río de la Plata para la noche del […]

Leer +