Berni digitalizado

Berni digitalizado.

Google brinda sus herramientas al arte y arranca por un Museo de la Ciudad a través de un Berni digitalizado. La plataforma trabaja con más de dos mil instituciones culturales de 80 países.

De esta manera, el museo ubicado en el barrio porteño de Palermo formará parte de las más de veinte instituciones locales con visibilidad en Google.

Se trata de una iniciativa que comenzará con la digitalización de la célebre obra “Manifestación” del artista rosarino Antonio Berni. La idea es dar a conocer el legado histórico y cultural de cada país al mundo.

Desde la plataforma indicaron: “Como parte de nuestro objetivo de poner a disposición del mundo el arte y la cultura local. Próximamente sumaremos al Malba a Google Arts and Culture. Trabajaremos junto al museo en la digitalización del patrimonio de la Colección Malba. A través de la Art Camera que pronto podrá visualizarse en nuestra plataforma”.

Así lo adelantó Luis Sigal, líder de Ingeniería de Google Arts & Culture en el marco de los anuncios realizados durante el décimo quinto aniversario de la compañía en el país.

 

Berni digitalizado

 

El trabajo de digitalización comenzará por “Manifestación”, la icónica obra del artista rosarino Antonio Berni para colaborar con la propuesta “Manifestación en Foco”.

Es un nuevo proyecto online del museo en homenaje a una de las creaciones más emblemáticas del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX.

La obra realizada en 1934 y fundacional del Nuevo Realismo, “Manifestación” es un temple sobre arpillera que el propio Berni llamaba familiarmente como “La huelga”. Allí se resume sus múltiples búsquedas artísticas, una suerte de pintura mural “transportable” que refleja a un grupo de inmigrantes, pobres y desocupados. Muestra la rabia y la melancolía, de quienes reclaman pan y trabajo, siempre de estremecedora actualidad.

La plataforma online “Manifestación en foco” del museo propone un diálogo entre presente y pasado a través de una investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de la obra, Así da título al sitio digital, para analizar su impacto en la cultura argentina, a través de testimonios, fotografías de época, correspondencias y publicaciones.

 

Instituciones participantes

 

Este año también se sumaron a Arts & Culture nuevos socios como el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, ubicado en Concordia, Entre Ríos, y el MIAPCR MUSEUM – Musée International d’Art Post-Contemporain en Résistance, de la ciudad de Rosario.

La presencia de instituciones argentinas en la plataforma incluye: al Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo De Arte Popular José Hernández, Museo Pallarols. También la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires Graffiti, y el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson del Banco Central de la República Argentina, entre otros. Además, hay colecciones desarrolladas junto a la Fundación Favaloro y la AMIA.

Además de esta noticia se anunció un compromiso de inversión de 700 mil dólares para proyectos sociales en nuestro país. Según Víctor Valle, director general de Google Argentina y primer empleado de la oficina local,  caracterizado por “la innovación, el talento y el espíritu emprendedor”.