Crean una ley para impulsar el trabajo en barrios populares


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley de “Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares”. La misma promueve “el otorgamiento de beneficios impositivos e incentivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios para la realización de las actividades”.

La iniciativa de Jefatura de Gobierno fue analizada y despachada por distintas comisiones del cuerpo legislativo. Por ejemplo: Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo; de Políticas de Promoción e Integración Social, y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

A tales efectos, se crea el Distrito respectivo, integrado por 48 barrios populares y otras que pudieran surgir en adelante por nuevas disposiciones urbanísticas. Según estadísticas oficiales, en esos barrios viven hoy más de 200 mil personas, unas 74 mil familias.

Los beneficiarios serán:

a) Personas humanas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la AFIP, a partir de la categoría E.

b) Personas humanas Responsables Inscriptos ante la AFIP.

c) Personas jurídicas;

d) Uniones transitorias de empresas.

Las actividades que se promueven son: gastronomía, cafetería y bares; establecimientos educativos; venta minorista de verduras, frutas, legumbres y hortalizas; panadería y confitería; alimentos y bebidas; peluquería y similares; venta y reparación de electrodomésticos; computación y afines; actividades recreativas y deportivas; ferretería, materiales de construcción; Espectáculos y actividades culturales; servicios financieros y de seguros; farmacias, perfumerías; servicios médicos, veterinarias; entre otros comercios y servicios.

Se establece que el personal empleado en estas tareas debe ser, en un mínimo, del 30 por ciento de residentes de barrios populares.

Voces críticas

Varias organizaciones de barrios populares rechazan la ley.
Varias organizaciones de barrios populares rechazan la ley.

Walter Córdoba, referente del Movimiento Somos Barrios de Pie, manifestó el rechazo a este proyecto. “Queremos que se respete a los locales, comercios y emprendimientos ya instalados por los habitantes de esas villas. Y hay que recordar que esta misma Legislatura aprobó hace dos años una Ley de Promoción y fortalecimiento de la Economía Popular y aún no la ha implementado” señaló.

Por su parte, Flavia Romero, referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y parte de la Junta vecinal de la Villa 21/24, afirmó que “otra vez el Gobierno porteño quiere hacer negocio en nuestros barrios”.