Sumate a la Carrera de Miguel

En el marco del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y con motivo de recordar a Miguel Sanchez, corredor desaparecido durante la última dictadura cívico militar, el próximo sábado 19 de marzo se llevará adelante una nueva edición de «La carrera de Miguel».

Este ya tradicional encuentro tendrá lugar en la intersección de las calles Miguel Sánchez y Padre Canavery, a las 8 AM. Las inscripciones cierran el 16 de marzo y no se suspende por lluvia.

Como cada año, la carrera está organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y de Pluralismo Cultural, en conjunto con el área de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene el objetivo de mantener viva la memoria del atleta y poeta argentino desaparecido durante la última dictadura militar, así como de todas las víctimas del proceso.

La primera edición de esta carrera se llevó adelante en el año 2000 en Italia por iniciativa del periodista Valerio Piccioni. Al año siguiente, el Gobierno Nacional organizó la competencia en Argentina y fue instituida por la Legislatura Porteña en 2013 a través de la ley N° 4.495, en homenaje al atleta y a todas las personas desaparecidas durante la última dictadura militar, como manifestación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de la memoria, la justicia y la defensa de los derechos humanos.

El trayecto previsto cruzará el barrio porteño de Núñez, y las y los corredores podrán inscribirse en dos distancias: 3 km participativos y 8 km competitivos. En ambos casos se deberá entregar de forma impresa la declaración jurada que se adjunta al final de la nota y la distancia más larga implicará además la presentación obligatoria de un apto físico. Esta última se dividirá en cuatro categorías: General, Personas no videntes, Personas en silla de ruedas y Especiales.

Si bien los cupos para la carrera son libres, la entrega de remeras será limitada. Sólo recibirán las mismas las primeras 2500 personas que se acrediten personalmente el 19 de marzo entre las 6 y 7.30.

Quienes deseen participar deberán pre inscribirse a través del siguiente formulario
https://www.formulariosgcba.gob.ar/WVyMgxleKvdw7Rdv2oBA/canal/mailing

Para quienes no conocen la historia: Miguel Sánchez era tucumano, atleta federado y poeta. En su tiempo libre también se dedicaba a militar políticamente y realizar acciones de trabajo social en barrios carenciados. A sus 25 años fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978. Hoy, a 44 años de su desaparición, las carreras de Miguel son una forma de mantener viva su memoria.