La Ciudad libre de autos

Los autos particulares que ingresen desde abril a la Ciudad ya no podrán circular por el Casco Histórico y el barrio de Retiro, debido a que rige la Ley Ambiental, sancionada en 2016, con el fin de reducir el número de vehículos.

Como consecuencia, entre las 11 y las 16, la única forma de moverse por la zona delimitada será a pie o en bicicleta.

Asimismo se limitará el ingreso en la zona comprendida por Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida; las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro Alem y Santa Fe. Eso no será todo: también habrá restricciones en el microcentro, comprendido por las avenidas San Martín, entre Corrientes y Córdoba; Suipacha, entre Corrientes y Córdoba; Mitre, entre Pellegrini y Diagonal Norte; Rivadavia, entre Pellegrini y Maipú; Sarmiento, entre Pellegrini y Diagonal Norte; y Viamonte, entre Pellegrini y Alem.

Se trata de un plan puesto en marcha, cuya primera etapa pretende aliviar el tránsito en el macro y microcentro.

Esto repercute fundamentalmente en los vecinos, quienes tuvieron que sacar un permiso especial a través de Internet y los estacionamientos privados ubicados en ese radio .

Posteriormente le seguirá una segunda etapa, prevista para octubre haciendo la medida extensiva hasta Tribunales y, para 2019, el horario de prohibición se prolongará entre las 9 y las 18.

Para quienes necesiten el ingreso, el libre acceso costará $ 1560 anuales y podrá ser solicitado por los conductores que posean o alquilen un espacio fijo en la zona hasta dos autos por cochera, aunque no pueden ser utilizados en forma simultánea. Sin embargo será gratuito para los vecinos, los conductores con discapacidades, los escolares, los camiones de caudales y las empresas de mensajería, entre otras excepciones. Mientras, colectivos, taxis y remises podrán circular libremente.

Quienes no posean el libre acceso tendrán que pagar una multa de $ 1300 ya que el Gobierno porteño utilizará las cámaras LPR para el reconocimiento de patentes de infractores.

Se estima que diariamente entran 70 mil autos particulares en días hábiles al Casco Histórico, Retiro y Tribunales y de esta forma se busca promover el uso del transporte público y la red de bicicletas.