Tratan de crear un registro contra la violencia a niños y adolescentes

La defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó, en la Legislatura porteña, un proyecto de ley para crear un Registro Único de Víctimas de Violencia contra niños, niñas y adolescentes.

El registro “recabará, centralizará y procesará información sobre distintas formas de violencias hacia niños, niñas y adolescentes, para nutrir, diseñar y ejecutar políticas públicas de esta problemática”.

El registro estará bajo la órbita del Consejo de Derechos de Niños y Adolescentes, y además realizará estadísticas, y los resultados serán publicados periódicamente en la web del organismo.

Entre las tipificaciones del registro está maltrato físico, emocional o psicológico, institucional; abuso sexual, negligencia, abandono, acoso entre pares, explotación sexual, y trabajo infantil.

“Es fundamental unificar estadísticas dispersas hoy entre diversos organismos que asisten y trabajan con la infancia”, explicó la Defensoría en fundamentos del proyecto, y sostuvo que la iniciativa “concentrará la atención y recursos” en la prevención y tratamiento de la problemática.

Además, resaltaron: “Hoy la visibilidad de formas de violencia de niños contra otros niños, en hogares y escuelas, impone nuevas tareas para los equipos de infancia y organismos de aplicación”.

Asimismo, el organismo también destacó “enormes diferencias sociales y económicas entre distintas comunas de nuestra Ciudad, que obligan a orientar herramientas de intervención según prioridades que solo la información sistematizada proporciona”.