El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra presentaron esta semana una acción de amparo colectivo “frente a las ilegalidades que está cometiendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la construcción del Metrobús Norte”.
Así lo informaron las organizaciones, quienes anticiparon que evalúan “la presentación de denuncias penales respecto de los funcionarios responsables”.
El Metrobús Norte tiene proyectada su traza sobre la Avenida Cabildo, entre la calle Monroe y Avenida General Paz, y la Avenida Maipú en el municipio de Vicente López, entre general Paz y Villate.
La razón que fundamenta la presentación judicial “es la escandalosa licitación que fue puesta en marcha que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor, tanto el que se construya en la ciudad como en Vicente López”.
“El corredor tendrá una extensión total de 5,37 kilómetros y un presupuesto oficial de $219.746.343, esto es $40.921.106,88 por cada kilómetros”, denunciaron.
El municipio de Vicente López, cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri e integrante del PRO, solo aportará 30 millones de pesos de los aproximadamente $ 109.873.171 que le corresponderían.
“Ese monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. Todo esto en virtud de dos convenios firmados entre las dos jurisdicciones que aún no tiene la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Se llamó a licitación sin que los convenios sean aprobados por ley como exige la Constitución de la Ciudad”, informaron en un comunicado.
Según los denunciantes, “Mauricio Macri está avanzando en destinar dinero de la Ciudad y los porteños en el Municipio de Vicente López gobernado por su primo sin una ley que así lo autorice, porque los convenios no están vigentes hasta su aprobación legislativa”.
“El convenio aclara que el Municipio de Vicente López realizará tres obras hidráulicas para aliviar el problema de las inundaciones en la zona norte de la Ciudad, pero no se conocen detalles de las obras, sus montos, los estudios técnicos que avalen su utilidad, ni mucho menos cuándo se realizarán las obras”, agrega el texto.
Además, el gobierno porteño cambió sin justificación el criterio por el cual las obras del Metrobús eran categorizadas como de impacto ambiental “Con Relevante Efecto”.
El Metrobus Norte de mayor extensión y sobre áreas ambientalmente críticas, fue declarado de impacto ambiental “Sin Relevante Efecto”, a diferencia de lo que sucedió con el Metrobús 9 de Julio.
“Así, en el Metrobús Norte, el GCBA no sometió a audiencia pública ningún Estudio de Impacto Ambiental ni la Agencia de Protección Ambiental realizó evaluación alguna”, alertaron.
“La gravedad de esta omisión radica en que el proyecto se localiza en una zona altamente inundable. Por la magnitud de la obra también se debió evaluar el impacto sonoro y gaseoso, el impacto en el transporte público, en las líneas de colectivos afectadas y sobre la Línea D de subte, en usuarios, en el tránsito general y en el comercio de la zonas”, explicaron.