La agenda federal de arte

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES: El 11 de diciembre inaugura exposición de fotografía: MADRE. MARCOS ADANDÍA, y el 17 de diciembre, se inaugura retrospectiva del pintor ENRIQUE DE LARRAÑAGA. Continúa Memoria de la escultura 1895-1914, PB del Museo, Colección de MNBA Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida Libertador 1475, CABA.

MUSEO NACIONAL DE ARTES PLASTICAS EDUARDO SIVORI MARCELO MAYORGA, DIBUJOS Y PINTURAS, Muestra retrospectiva del artista, desde el 23 de noviembre hasta el 23 de febrero, Charla sobre la obra de Marcelo Mayorga, el sábado 14 a las 18, participan en el panel Jorge Meijide, Carlos Carmona, Jorge Tapia y Silvia Marrube También expone: CARLOS DEMESTRE, xilografías hasta el 15 de diciembre .CÉSAR ARIEL FIORAVANTI” DINAMOGRAMAS” Dibujos y Pinturas, hasta el 23 de febrero, Sergio Moscona, expone hasta el 23 de febrero de 2014. En Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal, CABA.

FUNDACION FEDERICO JORGE KLEMN RÓMULO MACCIÖ / MOMENTOS. Será en Fundación Federico Jorge Klemm, Arte Contemporáneo, Marcelo T. de Alvear 626- CABA-

PALAIS DE GLACE SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES, ARTE CERÁMICO/ ARTE TEXTIL/ GRABADO. También exposición RETRATOS de OSCÁR BALDUCCI, fotografías. En SALAS NACIONALES (Palais de Glace), Posadas 1725, CABA. Horarios: martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

IMPULSO ANTONIO PUJÍA “Metamorfosis” con fotografías de Sandro Pujía y esculturas del maestro Antonio Pujía en Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso, organiza Grupo Cuatrovalores en su ciclo de cine Arte: Inaugura 9 de noviembre18 hs. Lamadrid 355, CABA. En IMPULSO también se puede visitar, la muestra “Blanco y Negro” de los artistas Bava, De Luca, Llovera, Múller, Pardo, Rodriguez Laguens y Spinetto

GALERIA RUBBERS INTERNACIONAL NOE 3D, LUIS FELIPE NOÉ, PAULA NOÉ MURPHY, GASPAR NOÉ en Galeria Rubbers Internacional, hasta el 7 de diciembre, Av. Alvear 1595, CABA.

PRAXIS INTERNATIONAL ART ELENA NIEVES, “Persistente evanescencia”, invita Praxis International Art, a la muestra de la artista hasta el 15 de enero, Arenales 1131, CABA

DIAGNOSTICO MEDICO ALEJANDRA WINKHAUS, “Juego de Redes” Muestra de la artista hasta el 20 de marzo en Diagnóstico Médico, Av. Cabildo 488, CABA

HOY EN EL ARTE GALERIA BARNA – ÚT (ruta), el artista nos invita a transitar por una selección de obras técnicas mixtas, desde e hasta el 14 de diciembre en Hoy en el Arte Galería, Juncal 848, CABA

ESPACIO 10 ARTE, invita a las muestras de SILVIA PORTA, NIKOLAS MUZZUPAPPA, INES A ESTRADA MULDWNEY, LOLA MOURE, MARCELO GONZÁLEZ ROCHA , ADRIANA ALEGRE, ENRIQUE BERNIS, MAURICIO PAZ VIOLA , Artistas del Atelier de EMMA MASSOBRIO y de ANALÍA GOMEZ CAMACHO, hasta el 12 de diciembre, Guatemala 4757, CABA.

MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTÍN TODO EL ARTE EN UNA VIDA muestra de JUAN CARLOS MIRAGLIA (1900-1983). Hasta el 8 de Diciembre en el MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTÍN, en el barrio de La Boca, Av. Pedro de Mendoza 1835. También EL ALMA DEL SUBURBIO, Homenaje al poeta EVARISTO CARRIEGO. Pinturas, esculturas y grabados de la colección del Museo. Mientras Marina Dogliotti inaugura “Mujeres del Cielo y de la Tierra” el día sábado 9 de noviembre a las 20. En el marco de La Noche de los Museos. Horarios de visita: Mar a Vie 10 a 18. Sáb, Dom y fer 11 a 18.

ESCALERA CARACOL MUESTRA SEÑALES DE ARTISTAS PLÁSTICOS. Dibujos – Pinturas – Esculturas y Video “GENOTECNO”. Antonio D´Aniello, Alicia Dawidson, Osvaldo Di Tullio, Mirta Hartfiel, Marta Folco Testorelli, Beatriz Torre. En Escalera Caracol – Espacio de Arte: Rivadavia 4460. Visitar: de lu. a vi. de 17 a 20.30.
ESPACARTE CRUCES Y DESVÍOS, muestra curada por Juan Andrea y Eduardo Medici en ESPACARTE, Lavalleja 1062. Hasta el 16 de diciembre.

MUSEO LUCY MATTOS RUBÉN BORRÉ. Paisajes y Mensajes, en Museo Lucy Mattos, Av. del Libertador 17426, Beccar. Pcia. de Bs. As. Hasta el domingo 29 de diciembre.

CENTRO CULTURAL RECOLETA Recoleta AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina, invitan a la Exposición VIVIR – SOBREVIVIR, territorios de la precariedad, con la participación de 230 artistas asociados e invitados especiales, desde el 14 de noviembre hasta el 8 de diciembre, en Centro Cultural Recoleta, sala J, – MARTIN DI GIROLAMO, presenta su muestra ENTRO al 8 de diciembre, en Sala C. – ERNESTO BERTANI presenta su escultura CALENTAMIENTO GLOBAL, en Sala 9. – También en el mismo Centro, la Muestra del 6º concurso fotográfico Transparesencia, 30 Años de integración en democracia, hasta el 16 de Febrero en sala 12 , Junin 1930, CABA.

ALFREDO SEGATORI, después de dos meses de labor, inauguró un enorme mural de 100 m de longitud por 13 de altura -afirma el más grande del país- en la costa ribereña de La Boca. El retrato de Juani se mezcla junto a los de otros vecinos, que le pidieron a Segatori ser parte del mural que protagoniza Benito Quinquela Martín, el artista plástico emblema de La Boca.

MUSEO HISTORICO DE BUENOS AIRES CORNELIO SAAVEDRA MIGUEL ANGEL FERREYRA, presenta su muestra ALMA DE PULPO, historia y apología de la pelota Pulpo , hasta el 28 de diciembre en Museo Histórico de Buenos Aires, Cornelio Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, CABA

GALERIA COPPA OLIVER ARTE “ESCOBA NUEVA… PINTA BIEN”, una muestra del internacionalmente reconocido arquitecto JUSTO SOLSONA. En la Galería Coppa Oliver Arte –Talcahuano 1287, de la Ciudad de Buenos Aires.

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSE HERNANDEZ Exposición “V Bienal de Artesanías”, hasta el 15 de diciembre, en Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, CABA.

GALERIA ESTUDIOS COLEGIALES MIRADA GRÁFICA, colectiva de ANA ERMAN, LUCÍA TORRES, MIRTA KUPFERMINC, SILVANA BLASBALG, SILVIA BREWDA, CARLOS SCANNAPIECO Y NÉSTOR GOYANES en Galería Estudio Colegiales, Gral. Enrique Martínez 916, CABA.

ESPACIO DE ARTE DEL SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PRIVADOS SADOP JUSTICIA, LIBERTAD, SOBERANÍA, muestra colectiva en el Espacio de Arte del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Juan Domingo Perón 2625.

GALERIA ALVEAR DE ZURBARAN ADOLFO NIGRO y FABIÁN LA ROSA en Galería Alvear de Zurbarán, Av. Alvear 1658, CABA

DACIL ART GALLERY Dacil Art Gallery BIOSIGNOS, muestra colectiva con obras de TERESA PEREDA, PABLO LAPADULA, GABRIEL RUD, Y ELENA DAHN en Dacil Art Gallery, Pasaje Soria 5125, CABA

MENENDEZ JORGE SÁBATO presenta Croquiseando, en Menéndez Libros, Paraguay 431, CABA

Facultad de derecho SARAVA TRES ALMAS UNA MISMA LUZ, exponen PATRICIA DI LORETO, DIGO TERTSCHITSCH, HORACIO CACCIABUE, Intercambio Brasil Argentina en la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA.

CASA DE LA CULTURA del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, presenta FILIACIONES, muestra colectiva de MEHANA, LANZARINI Y GORDIN. Rufino de Elizalde 2831, CABA.

CASA DEL BICENTENARIO SOCIEDAD DEL TRABAJO, UNA HISTORIA DE DOS SIGLOS, exposición realizada conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación,- relata la historia del trabajo en la Argentina, ilustrada con documentos, audiovisuales, fotografías, instalaciones y obras artísticas, en Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA de martes a domingo y feriados de 15 a 21.

MARCELO GURRUCHAGA presenta su muestra “9 MIRADAS FOTOGRÁFICAS”, desde el 28 de noviembre hasta 12 de diciembre en Espacio Fotográfico, Bmé. Mitre 2328, CABA

MUSEO LARRETA GOYA Y DALÍ. Caprichos surrealistas. 80 grabados del catalán y una selección de trabajos de Goya. MUSEO LARRETA, Juramento 2291, CABA.

ASOCIACION DANTE ALIGHIERI de BS.AS. Sede BELGRANO Muestra Taller de Artes Visuales-, SUSANA HELMAN, Pinturas 2013, en Asociación Dasnte Alighieri de Bs. As. sede Belgrano, Av. Cabildo 2722, CABA

– JULIA ANDREA SEVICH, presenta El Agua en un instante en Galería J. Martínez, Av. de Mayo 1130, piso 4º, “G”. CABA

CULTURAL FRANCISCO PACO URONDO CRISTINA MINACORI en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo, 25 de mayo 221 PB, CABA. Visitar de lunes a viernes de 10 a 19 hs.

FUNDACION LEBENSHON GRACIELA OLIO “El coleccionista”, LUCIANA PÍA FACCINI “ARN”, MARINO SANTA MARÍA “Las luces de mi ciudad”, los artistas exponen en FUNDACION LEBENSHON, Gral. Hornos 238, CABA

RO GALERIA DE ARTE JORGE ROIGER- Muestra Fotográfica 1959- 2013, reúne varias etapas de la producción del artista quién formó parte desde el año 1959 del Movimiento Informalista, participando de la histórica exposición en el Museo Sívori. La muestra se exhibe en RO Galería de Arte, Paraná 1158- CABA, de Lunes a Viernes de 14 a 20 hs.

GALERIA DE ARTE BS.AS. SUR MERCEDES LIMARDO, “Saltando el Alambrado” Primera muestra individual de la artista, una serie de 28 obras que tiene como temática el pasado, los ancestros y el reparo del tiempo en Galería de Arte BS.AS. SUR, Bolívar 1268, CABA.

FUNDACIÓN PROA, presenta al artista australiano RON MUECK, en Av. Pedro de Mendoza 1929. CABA

GALERIA JACQUES MARTINEZ Pecados y virtudes o “El extraño caso del Dr.J. y Mr. C”, una instalación de Juan Fontana, compuesta por 70 versiones de los 7 pecados capitales y de las 7 virtudes. Galería JACQUES MARTINEZ, Av. de Mayo 1130, 4º “G”. CABA.

ARTE ESPACIO CAFÉ VICTORIA SUSANA CARBONE en Arte Espacio Café Victoria (Roberto M. Ortiz 1869, Recoleta). Horario de visita permanente

ESCALERA CARACOL Grupo Señales, Artistas Plásticos, Exposición Colectiva de Dibujos, Pinturas, Esculturas, y Videos Genotecnos, inauguran martes 3 de diciembre al 31 de enero en Escalera Caracol, Espacio de Arte, Rivadavia 4460, CABA

MUSEO DE LA CIUDAD ASOCIACIÓN DE FILETEADORES, se exponen obras realizadas por los miembros fundadores de dicha Asociación, Museo de La Ciudad, Defensa 217. CABA

SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION SONIA DECKER- PINTURAS 2013. Exposición de la artista con sus sensaciones de la naturaleza, captadas en la geografía de La Pampa. En Menéndez Libros, Paraguay 431. CABA de 10 a 19. Organizada por el Programa Pueblos Indígenas, se presenta Colores Andinos del artista textil Jesús Casimiro, oriundo de Salta, en la Secretaría de Cultura de la Nación, Alsina 1169. Todos los días hábiles de 9 a 19. Entrada libre.

CENTRO CULTURAL BORGES CLAUDIA CONSTANTINI expone en la novena edición de la Feria Internacional Expoartistas con su serie de obras “Fusión”. La inauguración es el 7 de noviembre a las 19. Su obra pictórica podrá ser vista desde entonces hasta el 11 de noviembre de 13 a 21.00 hs con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Borges.

MUSEO DE LOS NIÑOS SHOPPING ABASTO MORDILLO – GARAYCOCHEA, Humor y Color, en Museo de los Niños, Shopping Abasto, nivel 2, Corrientes 3249, CABA.

ESPACIO VIRREY LINIERS Virrey Liniers “El Grabado como Patrimonio”, hasta el 26 de enero, en Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, CABA, organizado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto histórico del Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad.

UCA RODOLFO VEDOYA, El campo y el canto, muestra integrada por pinturas, dibujos e ilustraciones de las costumbres criollas, en UCA, av. Alicia M. De Justo 1300, Puerto Madero, CABA

ALIANZA FRANCESA de BS.AS. MELMANN, Culto al Pasado, Retrospectiva 2006/2012, GUSTAVO LAMAS Y ISMAEL PINKLER en MEZCLA , Alianza Francesa de Bs. As. Córdoba 946, CABA.

CECILIA CABALLERO ARTE JIMENA TRAVAGLIO Y LEOPOLDO ESTOL, “Defectos de Fábrica”, Pinturas e impresiones digitales en Cecilia Caballero Arte, Av. Alvear 1761, l. 9 CABA.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES KARINA PEISAJOVICH, inaugura su muestra ” El aire tomará esta forma”. En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Av. San Juan 350. CABA

ESPACIO DE ARTE UCEMA Fotografía Entre sombras y Luces del fotógrafo alemán Peter Bauza en Espacio de Arte UCEMA, Reconquista 775, 2º subsuelo, CABA

FAENA ARTS CENTER El Aleph, curada por Alfons Hug instalaciones del artista británico Anthony McCall y del artista alemán Mischa Kuball, inspiradas en “El Aleph” de Jorge Luis Borges, Faena Arts Center, Aimé Painé 1169, P. Madero CABA

MUSEO FERNAN FELIX DE AMADOR ENTRE LINEAS, nueve dibujantes CAPUTO, CHERVIN, DOWEK, KUPERMAN, NEGROTTO, PELUFFO, SALAS, TARSIA, TROTTA en Museo Fernán Félix de Amador, 9 de julio 863, Luján , Pcia. de Bs. As., desde el 7 de diciembre a las 20 hs.

ESCUELA MUSEO DE BELLAS ARTES DE LANUS Muestra del Taller de MIRTA NAROSKY en Av. Hipólito Yrigoyen 4458 Lanús! Escuela Museo de Bellas Artes de Lanús (a pasos de la Estación).

TEATRO de LOMAS DE ZAMORA SILVIA CAVALLO, inaugura su muestra , Entre Cruces, Cuando se trata, el 17 de diciembre en Teatro de Lomas de Zamora a las 18, en Manuel Castro 262, Lomas de Zamora, Pcia. Bs. As.