Se inauguraron los Encuentros de la Red Federal de Asistencia a Personas de Víctimas de Trata de 2024. El espacio, desarrollado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, busca acordar criterios de abordaje y sentar bases para el intercambio y la articulación junto con representantes de los Puntos Focales Provinciales.
La actividad se realizó de manera virtual desde la Subsecretaría de Políticas Familiares, y estuvo coordinada por el Programa Nacional de Restitución de Derechos, el cual trabaja bajo la órbita de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral.
Se trabajó en torno a los propósitos, funciones y tratamiento confidencial y corresponsable de la información de los actores involucrados en estas situaciones, incluyendo el rol del Registro de Asistencia a las Víctimas (REDAVIT).
Además, se analizó cómo encuadrar las solicitudes para la gestión de asistencia dentro de las estrategias de los Puntos Focales de las jurisdicciones, identificando la documentación necesaria, como informes sociales, firmas profesionales y copias del DNI.
Por otro lado, se diferenciaron los criterios para identificar a una víctima de trata de una imputada por otro delito, subrayando la importancia de la correcta tipificación por parte de los organismos competentes.
También se trató la asistencia en casos relacionados con el Fondo Fiduciario, especificando los roles y responsabilidades del Punto Focal, así como la necesidad de una comunicación fluida con el Ministerio de Justicia y el juez encargado del caso
Actualmente, todas las provincias cuentan con Punto Focal y la Subsecretaría proyecta continuar realizando nuevos encuentros durante 2024.