
Un proyecto de Ley de Juan Manuel Valdés , de Unión por la Patria, propone que cada viaje sea autorizado en forma previa por el Poder Legislativo y se establezca un límite de días autorizados. Límites al poder.
El legislador porteño presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires regule los viajes del jefe de Gobierno. Límites al poder. Se propone que cada viaje sea autorizado en forma previa por el Poder Legislativo y se establezca un límite de días autorizados. El jefe de Gobierno, por su parte, debe anunciar en forma previa antes de emprender cada viaje.
En qué consiste el proyecto
La iniciativa propone crear la “Comisión Especial de Seguimiento de los viajes oficiales del jefe de Gobierno”. Y tendrá la facultad de requerirle al jefe de Gobierno la agenda de viajes programadas y la rendición de los gastos del viaje, tanto para el alcalde como para su comitiva. Además, podrá solicitar el detalle de los miembros que conforman la misma.
A esta comisión la presidirá un legislador del bloque más numeroso de la oposición . Y la conformarán tres miembros de la comisión de Presupuesto; dos de la Comisión de Asuntos Constitucionales; dos de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales; y un representante de la Auditoría General de la Ciudad.
“La regulación de los viajes que realice el jefe de Gobierno y el control por parte de la Legislatura resulta de una vital importancia para la transparencia y el acceso a la información de la ciudadanía ”. E indicó que “la Constitución Nacional Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. Es en ese sentido que la división de poderes, uno de los pilares del republicanismo, se pone de manifiesto a través un sistema de frenos y contrapesos para evitar el uso arbitrario del poder público”, sostiene la defensa del proyecto de Ley.
Véase también
https://www.vecinosycomunas.com.ar/2024/06/20/denuncian-ante-la-onu-la-situacion-de-las-nineces/