Luz verde para Ley Bases en Diputados

La Cámara de Diputados dio luz verde a la nueva de Ley Bases que negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes. Tras el estrepitoso fracaso de febrero se logró lo esperado por el Presidente.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral del gobierno de Javier Milei que elimina decenas de derechos laborales. Entre ellos figura la eliminación de las indemnizaciones, la extención del período de prueba y la eliminación de las multas.

La Cámara de Diputados votó por 140 votos afirmativos, 111 negativos y una abstención la reforma de Milei.

En la maratónica sesión por la ley Bases, la Cámara de Diputados aprobó los cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional.

Asimismo, la Cámara baja avanzó con votaciones a favor en temas como privatizaciones e inversiones, otros de los capítulos más importantes del proyecto clave para las aspiraciones del Gobierno.

Qué cambios establece la reforma laboral

La misma extiende la jornada de prueba o período de “pasantía”. Actualmente son de tres meses, pero la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mipymes de hasta 5 trabajadores.

En segundo lugar, se implementa el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones). En tercer lugar, se derogan las multas por no registración laboral.

Además, se reduce la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días y se crea la figura de “trabajador colaborador” para personas que no estén en relación de dependencia, pero puedan realizar igualmente aportes de seguridad social.

 

Además, fiel a su tradición de no otorgarle “superpoderes” a ningún presidente, la fuerza política de Elisa Carrió no votó la delegación de facultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *