Inquilinos Agrupados pide una Ley para regular los alquileres temporarios en CABA

La entidad Inquilinos Agrupados presentó un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para regular el alquiler de viviendas temporales -de una noche hasta tres meses- por la plataforma AirBnb dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Se busca generar condiciones más equitativas.

La agrupación resalta que el alquiler turístico desregulado tiene como consecuencia la dolarización y la suba de precios en los alquileres, lo que contribuye a la profundización en la crisis habitacional vigente. Se busca generar condiciones más equitativas.

Según esta entidad, CABA es “una de las pocas ciudades que no tiene regulación sobre esta actividad”.

Entre otros puntos, solicitan: crear un régimen de licencias para comercializar viviendas en alquiler por plataformas, otorgar hasta 1400 licencias en toda CABA, que solo puedan percibir licencias quienes tengan hasta dos viviendas a su nombre, alquilar de forma temporaria hasta el 30% de las viviendas en cada edificio (hoy se permite el 75%).
Inquilinos Agrupados pide complementar la Ley porteña N° 6.255, que ordena registrar los inmuebles vacíos en una lista pública.

Según la agrupación, la Ley no se cumple ya que CABA está primera en el ranking latinoamericano de viviendas para alquiler temporario , con más 35.000 viviendas ofertadas en la plataforma AirBnb, pero solo 400 figuran en el registro público de CABA.

Desde agosto de 2022, con la Resolución 170/2022 del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se comenzó a aplicar el registro público, con algunos cambios. Abarca los alquileres que van desde una noche hasta tres meses.

De todas maneras es un porcentaje ínfimo el que se inscribió al registro, teniendo en cuenta la oferta real de alojamientos en la Capital Federal.

Véase también

https://www.vecinosycomunas.com.ar/2024/03/30/izquierda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *