Audiencia Pública por el aumento del subte: convocan a un molinetazo en Once y Chacarita

Centros de estudiantes, organizaciones, asambleas barriales y colectivos en lucha realizarán este viernes a las 17 un “molinetazo artístico” . Se desarrollará en la estación Plaza Miserere de la Línea A de subtes, para manifestarse en contra del aumento del boleto. También lo harán a las 9 en Lacroze de la Línea B, en Chacarita. Ese mismo día, a las 15, se realizará la Audiencia Pública correspondiente con el nuevo cuadro tarifario. Otro aumento que castiga a los bolsillos.

A fines del año pasado, el GCBA confirmó un aumento escalonado del 56% y el boleto llegó en febrero a los $125. Ahora se pretende llevarlo a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%). Otro aumento que castiga a los bolsillos.

El viaje en Premetro costará $200,90, $233,45 y $264,95 respectivamente, adelantó el GCBA.
Ante este panorama, que se suma a los aumentos en colectivos y trenes (transporte público de jurisdicción nacional), hubo un molinetazo el 1 de marzo en la previa de la apertura de sesiones en el Congreso. Ahora, la protesta se focaliza en la administración porteña.

Las voces del reclamo en primera persona

Catalina Jure, secretaria de cultura de la Federación Universitaria Argentina y estudiante de Artes del Movimiento UNA sostuvo: “Volvemos a realizar esta acción, que tuvo una repercusión masiva hace dos semanas porque el tarifazo en el subte no puede pasar. Milei y Jorge Macri aumentan las tarifas en el momento en que empiezan las clases.

“En la Ciudad de Buenos Aires no tenemos ningún viático o boleto educativo para los estudiantes universitarios. Incluso peligra en los institutos terciarios y secundarios. El nivel de ataque del gobierno de Milei a nuestros derechos y condiciones de vida pone en peligro todos nuestros derechos, como es el caso del derecho a la educación.”, agregó Jure.

Tatiana Fernández Martí, consejera directiva de la facultad de Filosofía y Letras UBA, señaló: “Están por arrancar las clases y los niveles de deserción y la baja matrícula en las carreras son alarmantes. La gente está dejando de estudiar porque no tiene cómo pagar el boleto, ni los apuntes, no le alcanza. El 14 hay un paro universitario de los gremios docentes y no docentes, las facultades no van a abrir. La política del gobierno de Javier Milei solo va a traer más deserción y destrucción en la educación pública. Vamos a salir a defender la universidad”.

Véase también

https://www.vecinosycomunas.com.ar/2024/03/01/el-contexto-nos-deja-poco-margen-para-maniobrar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *