El Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS – denunció las graves condiciones de detención, la falta de infraestructura adecuada y la sobrepoblación en las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. Denuncias por fugas y hechos de violencia.
El CELS alertó este lunes por la superpoblación de presos en centros de detención de la Ciudad de Buenos Aires. Denuncias por fugas y hechos de violencia.
El organismo tomó de ejemplo el incendio que hubo este sábado en una comisaría de Palermo (Comuna 14). Se hospitalizaron a tres detenidos y a un efectivo de la Policía de la Ciudad.
Situación de los detenidos
“En el año hubo 11 situaciones que pusieron en riesgo a detenidos, policías y vecinos. Las comisarías no son lugares aptos para alojar personas. La cantidad de personas detenidas crece todos los días”, indicaron en el CELS.
“Hoy hay más de 1600 en alcaldías y comisarías de CABA. En la de Palermo, había 40 personas alojadas. Las graves condiciones de detención, la falta de infraestructura adecuada y la sobrepoblación ponen en riesgo la vida de las personas que se encuentran detenidas y la de quienes las custodian”, añadieron.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responsabiliza al Gobierno nacional y al Servicio Penitenciario Federal de demorar los traslados de detenidos en comisarías aporteñas a establecimientos federales. Fuentes porteñas aseguran que la situación se agravó desde la pandemia.
En septiembre de este año el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) Roca en el barrio de Villa Lugano (Comuna 8) y se refirió a la crisis de las comisarías. “Por más que el kirchnerismo nos quiera llevar al caos, ponga palos en la rueda y siga sin sacar a los presos de las comisarías para llevarlos a los servicios penitenciarios como corresponde, no vamos a dar el brazo a torcer”, señaló Rodríguez Larreta.
Véase también