Por el Día Mundial de la Lucha contra la ELA, la Ciudad iluminará de verde el 21 de junio distintos monumentos. Será para concientizar sobre la necesidad de encontrar una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Cinco monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminarán de verde el miércoles 21 de junio de 18 a 23.59 horas por el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los monumentos iluminados serán el Planetario, Puente de la Mujer, Monumento de Plaza Congreso, Monumento de los Españoles y Floralis.
La iniciativa propuesta por la Fundación Esteban Bullrich busca visibilizar y concientizar sobre la necesidad de encontrar cuanto antes una cura a esta enfermedad y poder mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que padecen ELA. Para iluminar los monumentos se eligió el verde, color representativo de esta lucha.
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.
Causas
Uno en 10 casos de ELA se debe a un defecto genético. La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos.
En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.
La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.
Tener un familiar que presente una forma hereditaria de la enfermedad es un factor de riesgo de ELA. Otros riesgos incluyen el servicio en las fuerzas armadas. Las razones de esto no están claras, pero puede tener que ver con la exposición ambiental a toxinas.
La ELA afecta el sistema nervioso y es la tercera enfermedad degenerativa más frecuente tras la demencia y el Parkinson. Suele darse entre personas adultas y su complejidad en el diagnóstico radica en que presenta síntomas similares a otras enfermedades.