El presidente Alberto Fernández cargó contra la oposición consideró “incomprensible” que la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados rechacen el proyecto de renta extraordinaria.
El rechazo también fue de diputados oficialistas de extracción sindical, quienes rechazaron el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que preveía el pago del impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial,.
“Es incomprensible”, respondió el Presidente al ser consultado en una entrevista con El Destape radio, en la que agregó: “Sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo. Pro la oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la justicia, cuando no tiene nada que ver. Ya que es una cuestión de estricta justicia”.
“No estoy hablando de una suma menor. Estoy hablando de fondos cercanos a los 230.000 millones de pesos. El IFE costaba 90 mil millones de pesos”, afirmó el Presidente.
Más argumentos sobre la renta extraordinaria
Según marcó: “Tenemos un sector que se le ha eximido de pagar impuestos a las ganancias sin ningún argumento lógico. Un juez de cámara debe estar hoy ganando 1 millón de pesos”.
Sobre el rechazo a este artículo propuesto en el proyecto de Presupuesto, Fernández sostuvo que “todos los años se reclama por esta medida” y que consideró que “esta vez se iba a poder” aplicarla.
“Tenemos un sector que se le ha eximido de pagar impuestos a las ganancias sin ningún argumento lógico. Un juez de cámara debe estar hoy ganando 1 millón de pesos, y un diputado gana 300.000 pesos. Como Presidente gano un poco mas de 500.000 pesos, en bolsillo, y pago ganancias, lo quiero aclarar”, afirmó.
En esta línea, el jefe de Estado explicó que si bien en la Constitución Nacional se habla de “la intangibilidad de los sueldos” de los jueces, este artículo se refiere a que: “el Poder Ejecutivo no se los puede bajar para presionarlos”.
“Pero que paguen el impuesto que pagan todos los argentinos no tiene nada que ver con esto”, señaló el mandatario.
Para él, gracias a los períodos en los cuales el Poder Judicial actuó con independencia, sus integrantes lograron que sus sueldos se incrementaran sin seguir los haberes “de la administración pública ni del Congreso”.
Por ;último Alberto argumentó que cuando se habla de Ganancias “no solo se habla del sueldo de los jueces”, sino que también de funcionarios judiciales. Esto es en todas las provincias que tienen haberes “de privilegio” respecto a lo que se perciben “en las administraciones públicas”.